Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa.

Inversionistas

La justicia cojea… pero ¿llega?

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, destacó la regulación financiera que se tiene en el país, pero asegura que la justicia colombiana debe ser más fuerte en temas como los de Interbolsa.

14 de diciembre de 2012

Tras el escándalo que se presentó con la caída de la que era la mayor comisionista de bolsa del país, Interbolsa, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López, defendió la regulación financiera que existe actualmente en el país.

Así mismo, destacó tanto la labor que ha desempeñado el superintendente financiero, Gerardo Hernández como el presidente de la Bolsa de Colombia de Valores (BVC), Juan Pablo Córdoba, directivos a los que congresistas han puesto en el “banquillo” por no haber detectado con suficiente anticipación las irregularidades que se realizaron en la firma comisionista.

Sin embargo, López indicó que “no es tan fácil como se piensa tomar la decisión de hacer una intervención. Aunque habían rumores, no se tenían las suficientes pruebas para tomar medidas”.

Para el presidente de Asobolsa, "los problemas en Colombia no son de regulación. La Superfinanciera actúo como lo debía hacer en el momento adecuado. El problema es de la justicia. Si en Colombia no se paga como debe ser, se seguirán presentando estos problemas. De esta manera, si se demuestra que en Interbolsa hay culpables, ellos deben pagar porque no podemos seguir con impunidad en este país”.

Recordó que en Estados Unidos, el financiero Bernard Madoff fue a parar a la cárcel por fraude. “No hay norma que evite la trampa, pero sí que la ayude a identificar”, resaltó.

López reconoció que un problema de insolvencia lo puede tener cualquiera, pero que en el caso de Interbolsa hubo un problema de moral al aprovecharse de los recursos que manejaban de los clientes.

Confianza

Una de las preocupaciones del gremio de las comisionistas de bolsa con la liquidación de Interbolsa es el deterioro en la confianza de los inversionistas.

No obstante, López espera que esta desconfianza no dure más de dos o tres meses. “En Colombia hay un mercado sólido y maduro, empresarios y banqueros del exterior quieren comprar en el país por las buenas perspectivas que se tienen. Por uno no pueden pagar todos”, recalcó.

Según el presidente de Asobolsa, comisionistas que hacen parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) han mantenido su percepción de confianza sobre el mercado colombiano.

Por su parte, el directivo descartó que otras firmas comisionistas puedan presentar el mismo problema de Interbolsa.

Finalmente, López desmintió que vaya a renunciar a su cargo por el ruido que se ha presentado en el país por el caso Interbolsa, el mayor afiliado que tenía el gremio.