Dow Jones ha cerrado el mes por primera vez en su historia por encima de los 16.000 puntos. | Foto: EFE

Mercado bursátil

Wall Street cerró el viernes un noviembre histórico

El Dow Jones, que ha sumado ganancias de manera consecutiva en las últimas ocho semanas, ha visto cómo los treinta valores que lo conforman subían un 2,8% este mes.

29 de noviembre de 2013

En medio del frenesí consumista del "viernes negro" en EE.UU., Wall Street cerró su última sesión del mes, un noviembre en el que ha visto como sus tres principales índices de referencia se situaban por encima de sendos umbrales simbólicos, y dos de ellos anotaban nuevos máximos históricos.

El Dow Jones, que ha sumado ganancias de manera consecutiva en las últimas ocho semanas, ha visto cómo los treinta valores que lo conforman subían un 2,8 % este noviembre; mientras que el selectivo S&P 500, que también ha cerrado en verde durante las últimas ocho semanas, ha ganado un 3,5 % en el mes.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, acumuló su tercer ascenso semanal, y ganó un 3,6 % en noviembre.

Pero los grandes hitos del mes que termina en Wall Street los marcaron los sucesivos récords históricos del Dow Jones (que ya acumula 44 en lo que va de año) y el S&P 500, así como el hecho de que estos dos y el Nasdaq superasen casi a la vez sus respectivas barreras simbólicas.

El Dow Jones ha cerrado el mes por primera vez en su historia por encima de los 16.000 puntos, el S&P 500 ha hecho lo propio por encima de los 1.800, y el Nasdaq ha vuelto a superar los 4.000 por primera vez en 13 años, algo que no ocurría desde antes del estallido de la burbuja de las puntocoms.

La de hoy fue una jornada de lo más anómala en Wall Street, que transcurrió entre dos festivos -ayer los mercados no abrieron por Acción de Gracias-, con un cierre antes de lo habitual (los parqués terminaron tres horas antes, a las 18:00 GMT) y en medio de la frenética actividad comercial del "viernes negro" en EE.UU.

Gigantes minoristas de EE.UU. como Best Buy y J.C. Penney subieron un 2,37 % y un 1,09 %, respectivamente, en un "viernes negro" en el que muchas grandes superficies adelantaron sus horas de apertura -y, por tanto, de rebajas-, a la tarde de Acción de Gracias.

Pese a los malos augurios que desde hace semanas lanzan algunos analistas, los parqués neoyorquinos siguen avanzando a un ritmo desenfrenado, postergando tras una y otra sesión un período de recogida de beneficios que ahora ya muchos retrasan hasta el próximo año.

EFE