Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Mercados

La hora del E-trading

El e-trading no es una moda pasajera, es una evolución de los mercados y a medida que estos se desarrollan agrega transparencia, dinamismo y liquidez. Tienen la virtud de acercar a los inversionistas a las bolsas de valores.

29 de septiembre de 2013

El E-trading es un modelo para negociar valores de manera electrónica, mediante una plataforma accesible por Internet. Nace como una alternativa para que los inversionistas ejecuten operaciones de manera independiente, sin necesidad de que un asesor financiero las ejecute por ellos.

Este servicio es ofrecido a través de una firma comisionista, únicas entidades autorizadas para realizar operaciones de compra y venta de valores en la Bolsa de Valores de Colombia.

Erróneamente, muchas personas creen que contar con el acceso a una plataforma de negociación en línea es suficiente para incursionar en el mundo del e-trading, cuando la verdad es que se debe contar con bases de análisis fundamental, análisis técnico y tener claro el horizonte de tiempo en el cual se va a invertir.

El análisis fundamental indica qué comprar o vender, mientras que el análisis técnico enseña cuándo es el momento para hacerlo. Tener claro el horizonte de tiempo permite manejar las expectativas, en la medida que el mercado fluctúa y evita que los inversionistas se sientan intranquilos cuando sus decisiones no generan resultados de manera inmediata.

Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente Bolsa de Valores de Colombia (BVC),
explica en detalle la evolución de esta alternativa en Colombia.

¿Cuál es el crecimiento que ha tenido el e-trading en Colombia en los últimos años y qué se espera para los próximos años?

Desde febrero de 2009, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) puso a disposición de las firmas comisionistas locales la tecnología necesaria para que éstas entidades implementaran plataformas de e-trading dirigidas a sus clientes finales. Estas plataformas han tenido un crecimiento sostenido en todo aspecto desde su implementación. Por ejemplo, en número de entidades que ofrecen el servicio el mercado pasó de tener dos en 2009, cuando se inició la utilización de la herramienta, a un total de seis firmas que actualmente cuentan con este servicio habilitado para sus clientes.

En cuanto a número de operaciones que se realizan a través de este canal, ha habido un crecimiento acelerado, con volúmenes promedio mensuales durante 2012 de $492.872 MM, lo que equivale a 6,18% del total del volumen que se negocia en Acciones en la BVC.

¿Qué iniciativas tiene la BVC para promover las operaciones de e-trading en Colombia?


Desde sus inicios estas plataformas fueron concebidas como la puerta de acceso al mercado de valores a los miles de colombianos interesados en invertir en Bolsa, de una manera sencilla, asequible y a menores costos. En tal sentido, la BVC realiza promoción conjunta con las firmas comisionistas que ofrecen estas plataformas, mediante charlas donde se expone al público en general el funcionamiento de las plataformas, así como los beneficios que ofrecen y las ventajas que tiene los clientes al realizar operaciones a través de ellas.

Estas charlas son totalmente gratuitas y se ofrecen en espacios dedicados a la formación en temas bursátiles.

¿Existe alguna regulación especial para este tipo de operaciones?

Aplica la misma normatividad que tiene la realización de una operación en Bolsa, debido a que en términos reales todos los negocios siguen haciéndose a través de la intermediación de una comisionista, que a su vez sigue teniendo la obligación de asesorar a sus clientes sobre la correcta administración de sus portafolios.

¿En la actualidad qué tipo de activos pueden negociar los clientes personas naturales a través de plataformas electrónicas?


Actualmente las firmas comisionistas ofrecen dentro de su portafolio de productos a negociar a través de estas plataformas, los siguientes activos: acciones locales, acciones del mercado global colombiano, títulos de deuda pública privada local y derivados estandarizados tanto financieros como energéticos.

Entrevista realizada por Andrés Felipe Rendón Marín
Gerente Canales Grupo Bancolombia