| 6/5/2013 12:00:00 AM

La FED movió a Wall Street hacia el rojo

La plaza neoyorquina cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó 1,43 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas de EE.UU., restó 216,95 puntos hasta 14.960,59 unidades, con lo que perdió la barrera psicológica de los 15.000, el selectivo S&P 500 bajó el 1,38 % (-22.48 puntos) hasta 1.608,9 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 1,27 % (-43.78 puntos) hasta 3.401,48 enteros.

Los inversores en el parqué neoyorquino se volcaron por las ventas desde los primeros compases de la jornada tras conocerse que el sector privado de EE.UU. creó en mayo 135.000 empleos, menos de lo previsto por los analistas y lo que reduce las expectativas para el informe oficial de empleo que difundirá el viernes el Gobierno.

Ese dato tuvo mayor peso en el ánimo de los operadores en Wall Street, que otro que se publicó más tarde sobre el sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la primera economía del mundo y que creció en mayo más de lo previsto, según el ISM.

El ánimo vendedor arreció después de que la Fed indicó que la economía crece a un ritmo "entre modesto y moderado" impulsada por el repunte del mercado inmobiliario y el sector manufacturero, pero reconoció debilidad en el de defensa por los recortes en el gasto público aplicados por el Congreso.

Al final de la jornada los treinta componentes del Dow Jones cerraron en números rojos, liderados por el tecnológico Intel (-2,6 %), el fabricante de aluminio Alcoa (-2,15 %), la química DuPont (-2,12 %), la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (-2 %) o la multinacional McDonald's (-1,98 %), entre otros.

Fuera de ese índice, Apple bajó el 0,93 % un día después de conocerse que la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. prohibiera la importación a este país de los iPhone4 y algunos modelos del iPad por considerar que violan una patente de su rival Samsung.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 93,74 dólares por barril, el oro ascendió a 1.401,7 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3094 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía hasta el 2,08 %.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?