Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Inversionistas

La FED mueve montañas

Las movió tanto que logró tranquilizar a los mercados mundiales, al anunciar que continuarán con el programa de estímulo económico. Las economías emergentes celebran la decisión.

18 de septiembre de 2013

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, sostuvo hoy que el inicio de la retirada del programa de estímulo económico "podría darse más adelante" en el año y advirtió: "no podemos dejar que las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones".

"Lo que vamos a hacer es lo adecuado para la economía. No podemos dejar que las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones" de política monetaria, afirmó Bernanke en la rueda de prensa convocada tras anunciarse que el banco central estadounidense mantiene el programa de compra de bonos, a la espera de mayores indicios de consolidación de la recuperación económica.

"Hemos sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento", reconoció Bernanke, pero insistió en que la retirada del estímulo "podría darse más adelante".

La decisión del Comité de Mercado Abierto de continuar con el estímulo monetario sorprendió a los mercados, que venían anticipando en los últimos días una moderación en el programa de compra de bonos, y rebotaron hoy con fuerza tras el anuncio de la Fed.

"Fue una decisión de precaución, si quieres (...) esperar un poco más y tratar de conseguir más evidencias que confirmen" la dirección de economía, afirmó Bernanke en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Asimismo, el presidente de la Reserva insistió en la "efectividad" del multimillonario programa de estímulo monetario puesto en práctica desde hace un año, aunque remarcó que no está diseñado para impulsar la economía por sí solo.

En este sentido, advirtió que la Fed tiene una capacidad "limitada" para contrarrestar los efectos de las políticas del Congreso, al referirse al debate inminente acerca del presupuesto de 2014 y la elevación del techo de deuda en EE.UU.
 
EFE / D.com