Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Expectativa

La FED considerará nuevas medidas de estímulo económico en septiembre

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos considerará nuevas medidas para estimular la economía en su reunión de septiembre próximo, según el texto del discurso de hoy del presidente del banco central, Ben Bernanke, en Jackson Hole, divulgado por la Fed.

26 de agosto de 2011

En su discurso en la reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en Jackson Hole, localidad del estado de Wyoming, Bernanke se abstiene de proponer él mismo nuevas medidas de estímulo monetario, pero apunta que la institución que dirige está dispuesta a adoptar medidas para propiciar el crecimiento.

"El comité seguirá evaluando las perspectivas económicas a la luz de la información que llega y está preparado a desplegar sus herramientas según sea necesario para promover una recuperación económica más firme en el contexto de una estabilidad en los precios", agregó.

La reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense tendrá lugar el 20 y el 21 de septiembre, dos días en lugar de la sola jornada prevista inicialmente, para "permitir un debate más completo" sobre las medidas a tomar, adelantó el alto funcionario.

"Está claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos sólida de lo que habíamos esperado", señaló Bernanke según el texto del discurso divulgado por la Fed.

Una de las prioridades, según adelantó, será reducir el número de desempleados de larga duración, algo que a su juicio será clave para reactivar la economía estadounidense.

En la actualidad, el desempleo en EE.UU. se encuentra en el 9,1 % y a ello se suma el deprimido mercado inmobiliario y las consecuencias de la crisis financiera para impedir que la economía despegue definitivamente tras la recesión de 2008.

"Bajo estas circunstancias inusuales, las políticas que promuevan una recuperación más firme a corto plazo pueden ser buenas para los objetivos a largo plazo también", apuntó Bernanke.

EFE








Los mercados mundiales mostraron nerviosismo

Los precios del crudo se cotizaban por debajo de los 85 dólares por barril, mientras que el dólar bajó en sus cotizaciones frente al yen y el euro.

Las acciones europeas se mostraron a la baja en sus primeras transacciones. El referente FTSE 100 de la bolsa británica bajaba 0,9% hasta los 5.086,29 puntos, mientras que el alemán DAX caía 2,1% hasta los 5.466,94 puntos y el francés CAC-40 retrocedía 0.9% hasta las 3.089,88 unidades.

En Asia, el índice Nikkei 225 de la bolsa japonesa tuvo una jornada de mucha volatilidad al fluctuar entre ganancias y pérdidas todo el día antes de cerrar con alza del 0,3% a 8.797,78. Por su parte, el referente Koski de la bolsa surcoreana avanzó 0,8% luego de una mañana volátil y cerró a 1.778,95 puntos.

En tanto, el referente Hang Seng de Hong Kong perdió sus ganancias del comienzo del día y bajó 0,9% hasta los 19.582,88. Otros indicadores bursátiles en Australia, Singapur y Filipinas cerraron a la baja mientras que los títulos en China continental cerraron con resultados mixtos.

Las operaciones mostraron inestabilidad pues los inversionistas prefirieron mantenerse al margen para ver si Bernanke ofrece más apoyo a la economía estadounidense durante su muy esperado discurso en una conferencia de prensa programada para más tarde el viernes en la localidad de Jackson Hole, Wyoming.

La Fed ya había prometido tasas de interés bajas hasta el año 2013. Otros observadores del banco central estadounidense indicaron que la Fed ya llegó al límite de lo que puede hacer esa institución para ayudar a una economía sumida en problemas que la política monetaria no puede resolver —como las altas tasas de desempleo y la enorme deuda gubernamental.

Dinero.com y agencias