Euro | Foto: SXC

Crisis Internacional

La CE cree que Grecia ha mostrado su determinación para salir de la crisis

La aprobación por el Parlamento de Grecia del plan de rescate valorado en al menos 130.000 millones de euros muestra la determinación del país para salir de la crisis, según dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

13 de febrero de 2012

"El voto de ayer es una muestra de la determinación del país a acabar con la espiral de finanzas públicas insostenibles y con la pérdida de competitividad", señaló Rehn en rueda de prensa.

El comisario recalcó que ahora las autoridades y fuerzas políticas del país deben asumir plenamente y aplicar el segundo programa para asegurar el retorno del país a un crecimiento económico sostenible y al empleo.

"Es evidente que el modelo económico que Grecia estaba siguiendo hasta el año 2009 no podía seguir siendo aplicado, ya que condujo a graves desequilibrios e incertidumbres", explicó.

El programa de ajuste que tendrá que aplicar ahora Grecia será "muy exigente", advirtió, pero aseguró que allanará el camino para resolver la situación.

El Eurogrupo solicitó el pasado jueves a Grecia que además de lograr el respaldo parlamentario al acuerdo con la troika (FMI, BCE y CE), busque vías para ahorrar 325 millones de euros durante 2012 para asegurar que se cumple el objetivo de déficit y se comprometa por escrito a aplicar todas las exigencias del segundo programa de rescate.

Rehn reiteró hoy esas condiciones y confió en que se cumplan antes del próximo miércoles, cuando vuelven a reunirse los ministros de Finanzas de la zona euro, para que la ayuda internacional pueda recibir el visto bueno de los 17 países de la moneda única.

El comisario recordó, por otro lado, que el segundo plan de asistencia a Grecia incluye el apoyo financiero de los socios europeos, lo que, en su opinión, constituye una "expresión concreta de su continua solidaridad y preocupación".

"La Comisión Europea mantiene su firme compromiso para reforzar la asistencia sobre el terreno a la administración griega", añadió.

Rehn se refirió a las tensiones de las últimas semanas tanto en Grecia como en otros socios comunitarios y señaló que la corrección de los graves desequilibrios que afectan a la economía helena llevará tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad del país.

Sobre los graves disturbios vividos ayer en Grecia, Rehn afirmó que son "inaceptables" y se sumó a la condena del Gobierno de Lukas Papadimos.

"Estas personas no representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos griegos, que están verdaderamente preocupados por el futuro de su país", afirmó.

El Parlamento griego aprobó anoche -por 199 votos a favor, 74 en contra y 300 abstenciones o ausencias- el acuerdo con la "troika" que permitirá a Grecia recibir nuevos fondos internacionales.

La aprobación parlamentaria provocó una dura contestación social, que desembocó en multitudinarias protestas y violentos disturbios que calcinaron varios edificios del centro de Atenas.

 EFE