Acciones

La AMV le cae a ING por manipular acciones

Una multa cercana a los $300 millones le impuso el Autorregulador del Mercado de Valores a ING Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, así como a uno de sus ejecutivos en 2009, por manipular la acción de Promigas.

25 de junio de 2012

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), a través de su Tribunal Disciplinario, impuso a ING una multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, unos $285 millones.

La sanción se dio por incurrir en noviembre de 2009 (antes del reciente proceso de adquisición efectuado por el Grupo Sura) en la conducta de manipulación de la acción de Promigas con el fin de generar una baja en su cotización.

Igualmente, el AMV encontró a Juan Felipe Yarce Villa, gerente de Inversiones Locales de ING de la época, responsable de la realización de las operaciones que configuraron la conducta manipulativa.

Es por eso que Yarce Villa se ganó una suspensión de tres años y una multa de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($113 millones).

Producto de la investigación, AMV estableció que la mencionada disminución del precio de las acciones de Promigas durante el periodo investigado tuvo un impacto negativo en la valoración de los portafolios de otros inversionistas institucionales que tenían una posición mucho más alta en esta especie.

“La manipulación es una conducta de suma gravedad para el mercado de valores, ya que afecta el adecuado proceso de formación de precios y la confianza de los inversionistas en este mercado”, dijo AMV.

Las sanciones se encuentran en las resoluciones 4 y 6 del 31 de mayo de 2012 de la Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV.