| 2/23/2016 10:13:00 AM

Justicia Tributaria inicia campaña contra privatizaciones en Ecopetrol

El colectivo que logró retrasar por dos años la venta de Isagén tratará ahora de bloquear la venta de Propilco desde el Congreso y explora alternativas jurídicas. La firma busca desinvertir activos no estratégicos para enfrentar el mal momento.

“El gobierno tiene un plan para desmembrar a Ecopetrol”, es lo que creen desde el colectivo Justicia Tributaria luego del anuncio de la venta de Propilco. El movimiento civil asegura que está estudiando alternativas jurídicas y que ‘hará ruido’ para evitar la transacción.

La petrolera busca vender activos no estratégicos de aquí a 2017 y obtener entre US$400 millones y US$900 millones para hacer frente al desplome de los precios del crudo. Propilco, una firma que fabrica plásticos y otros derivados del petróleo, está en esa lista. Sin embargo, la operación está sujeta a la ley 226 que regula la venta de empresas públicas.  

Lea también: Propilco y Bionergy podrían poner a Ecopetrol de nuevo en la mira

“El primer round será la ley Isagén”, explicó a Dinero Mario Valencia, subdirector del grupo. El proyecto de ley busca reformar la forma en que el Estado vende hoy sus activos y obligarlo a obtener aprobación del Congreso para poder hacerlo. Esto implica presentar un estudio técnico de sus razones para vender cada cosa y estimaciones sobre cómo va a reemplazar los ingresos. El proyecto está en la comisión cuarta de Senado pendiente todavía del primer debate.

En la actualidad el Ejecutivo solo necesita notificar al Congreso antes de terminar febrero qué activos podría vender. Es decir antes de que termine la próxima semana podría conocerse más detalle sobre en qué activos va a desinvertir Ecopetrol.

“El gobierno apoyará el plan de desinversiones de Ecopetrol y la venta de activos para que tenga más caja. Si Ecopetrol requiere apoyos financieros o créditos de tesorería también están disponibles, estamos completamente dispuestos a apoyar a Ecopetrol en todo lo que sea necesario”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en una rueda de prensa. “Otro de los mecanismos de ayuda es una política de dividendos sumamente conservadora, donde Ecopetrol podrá retener la mayor cantidad de utilidades posible”, agregó.

Justicia Tributaria logró el apoyo de 38 congresistas en la radicación de la ‘ley Isagen’ y unos 80 parlamentarios firmaron una constancia para oponerse a la venta de las acciones del gobierno en esa generadora. En esta nueva lucha Valencia aspira a recabar un apoyo similar.

De otra parte el colectivo lanzó la plataforma ‘Unidos por Ecopetrol’ con el apoyo del mayor sindicato de la firma, la USO, así como de varias agrupaciones civiles de trabajadores. La semana pasada protagonizaron una protesta contra la decisión de no modernizar la Refinería de Barrancabermeja y esperan promover acciones similares contra las desinversiones de Ecopetrol hacia adelante.

    

  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?