Junta del Banco de la República se reúne este viernes en su décima sesión del año.

Tasas

Banrepública, pausa o baja

Esas serían las dos opciones que estudiaría la Junta Directiva del Banco de la República este viernes, ¿qué significaría la decisión?

25 de octubre de 2013

Entre los analistas hay consenso y prácticamente la totalidad del mercado espera que el Emisor mantenga inalterada la tasa de intervención en 3.25% en la Junta de este viernes, según la encuesta del Citibank.

En este mismo sentido, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, revela que el 95% de los administradores de portafolio considera que la tasa de interés de intervención se mantendrá igual.

Todos apuntan a que ésta será una reunión que terminará sin sorpresas ya que además, en cuanto a intervención cambiaria (compra de dólares), la decisión se tomó en la junta pasada: comprar hasta US$1.000 millones en los últimos meses del año.

La contracción de la producción industrial sería uno de los temas en la discusión pero no sería tan contundente, según los analistas, para tomar una decisión distinta a mantener la tasa de intervención en 3,25%.

“El consumo está creciendo de manera importante así que el comportamiento negativo de la industria está más asociado a la competitividad que a la demanda”, indica Daniel Velandia, analista de Correval Credicorp Capital.

Agrega que la política monetaria del Emisor, en estos momentos, no es un instrumento que pueda contribuir a la industria y a la agricultura que son los sectores más rezagados.

Munir Jalil, gerente de investigaciones de Citibank para Venezuela y Colombia, considera que el comportamiento de la producción industrial en el país será tema de discusión, pero descarta que se tomen decisiones ya que los indicadores señalan que agosto fue un mes atípico y los análisis apuntan a que hay que esperar.

“La producción de julio no fue tan mala y agosto fue un mes que estuvo marcado por las protestas, así que habría que analizar si los resultados de la industria en el octavo mes del año está marcando una tendencia o si es consecuencia de los paros, yo creo que el comportamiento podría mejorar en los indicadores de septiembre pasado”.

¿Qué repercusiones tiene una tasa inalterada o una disminución en la misma?

La tasa de intervención del Banco de la República es la más baja en América latina, mantenerla en 3,25% es enviarle un mensaje al sistema financiero: los intereses de los créditos deben continuar bajos con el fin de reactivar la economía por vía del consumo. En caso de que disminuyan, se pretende acelerar el ritmo de la economía descendiendo también el valor de los créditos.

En todo caso, las previsiones y estimaciones del mercado financiero de Colombia dan por descontado que las tasas continuarán en el mismo nivel por un mes más. Nadie apunta aún a un incremento ya que el crecimiento de la economía no ha dado señales de un ascenso sostenido.