| Foto: Ingimage

Finanzas

Jóvenes en América Latina son más ahorradores que sus padres: Estudio

La mayoría lo hace por la influencia de su mamá pero ¿Cuáles son sus motivaciones?

24 de mayo de 2016

El 78% de los millennials de América Latina tiene alguna forma de ahorro voluntario, reveló un estudio de Sura Asset Managent. Esto muestra que los jóvenes están más inclinados hacia el ahorro que las generaciones de mayor edad.  Las más ahorradoras son las mujeres.

Lea también: Mujeres cabeza de familia, las más ahorradoras en América Latina

 “Mientras más joven, menor interés en enfrentar imprevistos y más interés en proyectos de corto plazo y a mayor edad, más interesados en estar preparados para emergencias, así como en asegurar el futuro y aumentar la pensión”, señala el informe.

¿Para qué ahorran los jóvenes en Colombia?

Según la encuesta el 23% de los menores de 35 años en Colombia está juntando su dinero para viajar y un 22% para proyectos personales como estudiar. También hay quienes ahorran pensando en los imprevistos y aquellos que lo hacen para comprar productos.

En la mayoría de los casos se trata de satisfacer necesidades de corto plazo como ir a un concierto o divertirse. Sin embargo, el estudio tiene otro hallazgo sorprendente y es que el porcentaje de jóvenes ahorrando voluntariamente para su pensión en el país es mayor al de otras generaciones. La pensión es por excelencia un ahorro de largo plazo y la etapa de cotización abarca casi toda la vida productiva de las personas.

El problema es que la gran mayoría de ellos no tiene idea de cuál será la pensión que podría o debería recibir y forman el grupo más desinformado en materia en pensiones. De acuerdo con Sura Asset Managament los 10 primeros años de vida laboral definen hasta el 40% de la pensión.

Lea también: Ya no se podrá cambiar de régimen de pensión sin preguntar dos veces

En Colombia las madres son las impulsoras indiscutibles del ahorro. Más del 60% de los jóvenes dijo que mamá es la persona que más influyó en la decisión de ahorrar y apenas 49% dijo que el impulsor era su papá. De hecho las mujeres colombianas son las más ahorradoras de la región.

¿Dónde ahorran los jóvenes latinoamericanos?

Más de la mitad de los encuestados dijo tener sus excedentes en el banco pero la segunda opción para la mayoría es ahorrar en su casa.