Dinero.com Revista Dinero

Ramiro González Prandi, representante de Itaú BBA Colombia.

| 10/30/2012 7:00:00 AM

Itaú no requiere de una compra: González Prandi

Ramiro González Prandi, el representante en Colombia del banco Itaú-Unibanco afirmó que el banco brasileño tiene la capacidad de crecer orgánicamente.

Itaú, el mayor conglomerado financiero de Brasil y uno de los mayores del mundo por su valor en bolsa llegó a Colombia como una corporación financiera. Su cartera está compuesta por 3.100 empresas de las más grandes de América Latina y más de 700 inversionistas institucionales.

Tiene presencia en Brasil, Chile, Argentina y Perú, al igual que en Europa, EE.UU., Asia y Oriente Medio. Y con su entrada al mercado local, estará por encima de BNP Paribas y JP Morgan.


¿Cuál es el interés de la banca brasileña en ingresar al país?
Colombia es uno de los países más atractivos para invertir que hay en Latinoamérica, las condiciones que hoy ofrece Colombia y que viene ofreciendo hace algunos años son interesantes, ya que es un país que cuenta con una estabilidad política y económica , altas tasas de crecimiento y mucha potencialidad para seguir crecimiento, ambiente fiscal controlado, eso hace para nosotros que este sea un mercado muy atractivo.

¿Cuánto se ha invertido?
Hemos recibido la licencia para operar como corporación financiera, que ha sido un proceso a destacar, porque ha sido un proceso exigente e intenso, pero estamos muy conforme a como se ha desarrollado, nosotros hicimos un aporte inicial de $350.000 millones, que para dar una idea representa más de 12 veces el capital mínimo que se exige para constituir una corporación, esto porque queremos llegar como un jugador relevante y demostrar el compromiso que tenemos con el mercado local.

¿Cuándo se prevé empezar a operar?

Esperamos comenzar las operaciones antes de fin de año, a finales de noviembre, lo que falta ahora es terminar unos pasos previos antes de empezar a operar, pero lo importante es que la licencia está, que es la pieza fundamental para empezar a caminar en Colombia.

¿Por qué apostarle al mercado colombiano al crecer orgánicamente?
Nuestra relación con Colombia viene de años atrás pues siempre hemos servido a las empresas locales que se encuentran fuera, la llegada aquí es para itaú el desarrollo de un negocio corporativo y de banca de inversión, (nos dedicamos a empresas de más de 100 millones de dólares de facturación anual) y aquellas que desarrollen negocios en los sectores más relevantes de la economía colombiana.

Este es un segmento en el que el banco tiene mucha experiencia y donde tenemos nuestra mayor capacidad de ejecución, pues al tener presencia regional hemos financiado, por ejemplo, en Brasil US$10.000 millones en transacciones en los últimos años, y sólo en Chile hemos hecho lo mismo, pero con US$3.200 millones para infraestructura y negocios y proyectos de inversión. Entonces la llegada de nosotros aquí en Colombia no requiere de una compra, ya que podemos desarrollarlo con la capacidad y experiencia que tenemos y por su puesto con un capital fuerte, además del equipo de trabajo altamente especializados pero locales.

¿Qué es lo que esperan lograr en Colombia?
Queremos ser un actor importante en el país, tal como lo somos en la región, de modo que se facilite el financiamiento y se incentive, además de transferir experiencia y conocimiento financiero al mercado, que es lo que creemos podemos aportar. En esa línea queremos Por lo que seremos un actor clave en el desarrollo y liderazgo de aquellos proyectos que hoy impulsan la economía colombiana.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×