| 1/29/2014 9:00:00 AM

¿Cómo quedó el negocio entre Itaú y Corpbanca?

Será un proceso de fusión en el que el grupo brasilero quedará con la mayor participación accionaria. La operación es la novena más grande en Latinoamérica.

Los dueños del brasileño Itaú Unibanco y del chileno Corpbanca acordaron la fusión de sus unidades en Chile y Colombia, en una operación que reforzará la internacionalización del mayor banco privado de Brasil.

La operación, la novena fusión más grande de la historia en América Latina, implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú Unibanco controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado en más de US$8.000 millones.

"Esta asociación dará origen a una de las instituciones más robustas de América Latina, con 43.000 millones de dólares en activos y 33.000 millones en colocaciones", dijo un comunicado conjunto de ambas entidades.

Los accionistas de Corpbanca -entidad controlada por CorpGroup- deberán aprobar la fusión por absorción del banco Itaú Chile, el que pasará a denominarse "Itaú-Corpbanca".

Antes de la unión, que se espera sellar en el último trimestre de este año, la filial chilena de Itaú Unibanco realizará un aumento de capital de 652 millones de dólares en la unidad local.

"Producto de la fusión, Itaú-Unibanco se incorporará como accionista de Corpbanca y por efecto de la relación de canje de acciones aplicable en dicha fusión, adquirirá el control del nuevo banco", dijo Corpbanca en una carta al regulador local.

CorpGroup, del empresario local Alvaro Saieh, poseerá el 32,92% del capital accionario de la empresa fusionada, mientras que un 33,5% de dicho capital permanecerá en el mercado.

Una vez concretada la integración, los controladores de Itaú-Unibanco y CorpGroup suscribirán un pacto de accionistas que abarcará el 66,5% de la propiedad del nuevo banco en Chile y un 66,4% del banco en Colombia, actualmente controlado por Corpbanca.

Así, "la participación relativa de los socios dentro del pacto será de 50,5% para Itaú Unibanco y 49,5% para CorpGroup", dijo el comunicado.

La operación marcará la mayor fusión en la historia del mercado financiero chileno.

Tras el anuncio, los títulos de Corpbanca se desplomaban un 8,97% a 6,4% por acción en las primeras operaciones, mientras que los papeles del Itaú Unibanco perdían un 1,6%, a 29,58 reales en la bolsa de Sao Paulo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?