| Foto: Getty Images

AGROINDUSTRIA

Las ‘trabas’ para invertir en el cannabis medicinal

Aunque el cultivo y procesamiento de cannabis medicinal va en aumento en el país, los inversionistas locales han encontrado tropiezos para la compra de acciones en Toronto, epicentro bursátil de esta actividad.

7 de febrero de 2019

La gran fuente de recursos de la nueva industria colombiana del cannabis medicinal proviene de Toronto, Canadá. Es allí donde tienen asiento las más grandes compañías  del sector en el mundo, y es donde se están logrando aumentar los capitales de las filiales y casas matrices.

En el último año se sabe de cientos de inversionistas de Europa, Asia y Norteamérica que tomaron la decisión de entrar en el negocio, en la medida que los países van liberando y flexibilizando sus regulaciones para permitir, tanto el cultivo y procesamiento como la venta y exportación de la planta y sus derivados.

Sin embargo, no es fácil encontrar un broker o intermediario en Colombia que haga el puente para potenciales inversionistas. El tema parece ser reputacional, pues pocos bancos en el mundo se atreven aún a aprobar créditos a esta industria. En ese sentido, una fuente del Scotiabak dijo que “por el momento” no se iba a desarrollar esa línea de negocio en Colombia.  

Le puede interesar: Cannabis medicinal Colombia se vuelve potencia

Otra fuente cercana que opera en la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que uno de los problemas para acceder al mercado de capitales de Toronto está relacionado con el riesgo reputacional que todavía se siente en este negocio. El experto explicó que es muy difícil conseguir en el país un custodio legal, compañía que casi todos los intermediarios locales tienen que utilizar para “cuidar” los títulos.

Es así como los custodios globales más grandes del mundo como, por ejemplo, Pershing tiene dentro de sus políticas no aceptar la custodia de valores de la industria del cannabis. De hecho, al parecer ningún broker con sede en Estados Unidos podría custodiar esas acciones puesto que es una industria que no está legalizada en el contexto federal.

Y si no hay cómo custodiar los títulos de los clientes, los comisionistas no pueden ofrecer este tipo de inversiones en Colombia.

No obstante, hay rumores en el mercado que habría algunos estructuradores tratando de montar fondos de capital privado dedicados al cultivo de cannabis medicinal. Por tanto, si bien hoy no se puede invertir en este negocio es posible que esta posibilidad se de pronto.

No hay que perder de vista, que como toda inversión en bolsa, siempre habrá un riesgo y que es necesario medir muy bien hasta dónde y por cuánto dinero se quiere ejecutar una apuesta de esta. Sobretodo en una industria tan nueva en el lado de la legalidad.

Más movidas

Luego de la carátula de Dinero, titulada ‘El boom del cannabis medicinal’ en Colombia, se conocieron nuevos avances de este sector en el mercado internacional.

Por ejemplo, la compañía PharmaCielo Ltd., la matriz canadiense del principal cultivador de productor de aceite de cannabis medicinal en Colombia, PharmaCielo Colombia Holdings S.A.S., anunció este jueves 7 de febrero que su subsidiaria colombiana ha recibido la aprobación para incluir en el registro nacional de cultivares 10 cepas de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) todas de su propiedad y únicas. Ahora la compañía puede proseguir con el registro comercial, la producción y venta de dichas cepas al interior de Colombia, y su exportación.

Por su parte, Clever Leaves, otra compañía en fase de expansión e inversión en Colombia, anunció que le fue autorizada la primera exportación a Canadá, aunque con propósitos meramente científicos.

“Las flores secas de cannabis se enviarán por avión a Canadá y no tendrán valor comercial, por ser de índole científico y de investigación”, explicó a Dinero Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves. En envío -la primera venta legal de esta planta- se tiene programado este mismo mes de febrero y el material vegetal (flores secas) saldrá de una plantación que la compañía tiene en Pesca, Boyacá.

Lea también: Cerveceras le apuestan a la marihuana para abrir nuevos mercados