| 8/24/2017 12:01:00 AM

Inversor en bitcoin revela las ventajas y desventajas del mundo de las criptomonedas

Cristián David Huertas, uno de los inversores de esta polémica criptomenda en Colombia, le contó a Dinero cuáles han sido sus triunfos y derrotas en casi un año y medio de haber invertido en ese negocio.

“Yo soy consciente de todos los riesgos y por eso mismo soy prudente a la hora de tomar mis decisiones en las inversiones”.

Así se expresa Cristián David Huertas, un bogotano de 24 años y profesional en negocios internacionales que incursionó en el mundo de las criptomonedas con el objetivo de ganar ingresos adicionales.

De ser un simple aficionado del bitcoin pasó a convertirse en un conferencista en el tema. Como inversionista ha tenido resultados positivos al lograr ingresos adicionales de entre $800.000 y $1‘200.000 mensuales.

Visite: ¿Qué es y cómo funciona bitcoin?

Dice que tal vez podría ganar más dinero, sin embargo, una vez obtiene este monto prefiere retirarse con ganancias antes que pasar riesgos innecesarios.

“Yo me empecé a interesar desde hace tres a cuatro años en el bitcoin, empecé a buscar en internet pero en ese momento las circunstancias no estaban dadas porque no habían tantas facilidades o plataformas que brindaran seguridad”, explicó el inversionista.

Con la masificación de las billeteras virtuales y los portales informativos sobre bitcoin, se abrieron las puertas para que Cristian David Huertas ingresara a este mundo hace aproximadamente un año y medio.

En una entrevista concedida a Dinero, el inversionista dijo que actualmente hace sus inversiones en Poloniex, una plataforma tipo ‘Exchange’ en la cual se pueden vender y comprar distintos tipos de criptomonedas.

“Considero que he sido exitoso en este mundo, pero no puedo decir que ha sido por mi basto conocimiento en las monedas porque no es así. Es un mercado que para mí es predecible, se trata de no entrar en pánico porque son monedas muy fluctuantes, así como un día baja un 30% al otro puede subir un 20%”, explica.

De hecho, apenas tres semanas antes de hacer la entrevista este inversionista había perdido $3 millones de los 6 que tenía en su cuenta virtual debido a las fluctuaciones naturales de estas criptomonedas (Ethereum).

Lea también: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

A pesar de lo difícil de la situación, Huertas dice que no entró en pánico porque sabía que era una cuestión del mercado. De hecho, a los pocos días la valorización de cada moneda llegó a US$3.300 por lo que su cuenta virtual incrementó sus ingresos a unos $8 o $9 millones

Triunfos y derrotas resumen la historia de Cristián David Huertas en el mundo de las criptomendas. Aunque asegura que han sido más los beneficios que ha obtenido, es consciente de que no podría dedicarse 100% a esta actividad.

“Probablemente no lo tomaría como forma de vida”, explica el inversor, quien considera que ha incursionado en este mundo para mantener el estilo de vida que lleva en medio de los viajes y la fotografía, dos de sus pasiones.

No tiene nada comprado en este universo virtual, de hecho ha estado muy cerca de personas que han fracasado y perdido su dinero por haber invertido en este tipo de plataformas.

“Conocidos míos han perdido dinero, un primo mío invirtió en pirámides (los llamados clubes de inversión en bitcoin) y perdió. La gente piensa que el bitcoin es milagroso y no, es como cualquier inversión que fluctúa, nadie te puede asegurar ingresos o rendimientos fijos del 10% o del 20% porque es algo ilógico”.

Cuestionado sobre las críticas que tiene el negocio del bitcoin, Huertas contestó que recibe malos comentarios porque “no es regulado y las personas no lo conocen, por lo cual les da miedo”.

“Hay cosas que corregir, pero es como todo… el uso que se le da al dinero puede ser bueno o puede ser malo, pero en sí la moneda no es buena ni mala, depende de cómo la use”, afirmó.

Le puede interesar: ¡Pilas! Ni las monedas virtuales ni los "clubes de inversión" son legales

A pesar de estar en el mundo del bitcoin, el inversionista dice que las criptomenas no han cumplido con su promesa pues todavía no se han convertido en un medio de pago socialmente aceptado.

En su caso, lidiar y realizar transacciones físicas con los bitcoins no ha sido fácil puesto que no hay muchos lugares en el país en los cuales se acepte como medio de pago. Solos unos cuantos lugares informales.

Para convertir las criptomenedas en dinero físico Huertas utiliza varias plataformas.  “Lo que yo uso es pasar las criptomonedas a una página web que se llama Local Bitcoin y ahí hay muchos vendedores que hacen ofertas locales en Bogotá, principalmente, y en todo Colombia”, relató.  

Estos compradores pagan cierto dinero por las criptomonedas, por lo cual la tarea de Cristián David Huerta se resume en buscar al mejor postor para venderle mensualmente.

“He hecho negocios con personas que me aceptan bitcoins por comprar cualquier cosa como una bicicleta, un televisor o cama, pero ellos también son inversores. Entre más personas empiecen a participar en este mercado de la confianza, más va a ser aceptado. Ya por ejemplo en Japón es una medida de pago aceptada en los negocios”, afirmó Huertas.

De iniciar con una inversión de solo $1‘500.000 (equivalente en ese momento a 0,5 bitcoins), Huertas es hoy un conocedor sobre el tema y por ello propuso unas recomendaciones a los inversionistas.

Vea también: La enigmática historia del bitcoin: ¿Quién está detrás de su invención?

Entre ellas, que inviertan dinero que no les falte pues en cualquier momento pueden perder, que no usen intermediarios ni se metan a pirámides que les dan rendimientos fijos porque eso no es verdad y que consulten sobre la variación de otro tipo monedas virtuales para sacarle provecho haciendo Exchange.

Aunque este mundo pareciese atractivo lo cierto es que en Colombia institucional como la Superintendencia de Sociedades han alertado en repetidas ocasiones sobre los riesgos que conlleva.

Al no ser una moneda respaldada por un banco central, en países como Colombia el soporte que tienen los inversionistas es prácticamente nulo. Además, el negocio es propenso a la ilegalidad dados los vacíos que tiene su misma estructura.

Contenido relacionado: Cuatro formas de conseguir bitcoin

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.