Leonardo Villar, Director de Fedesarrollo

Finanzas

Inversionistas prevenidos por economías externas

Los factores externos retoman importancia como aspectos relevantes para las decisiones de inversión de los administradores de portafolio en Colombia.

24 de mayo de 2012

Los administradores de portafolio volvieron a tener en cuenta de manera importante los factores externos a la hora de invertir en títulos denominados en pesos. Así lo señala la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, la cual registra que el 55% de los administradores mantienen su atención en lo que sucede en las economías externas.

Además, al 30% le preocupa la política monetaria y al 12,5% el crecimiento económico. Frente al último aspecto, el desempeño de la economía es señalado como factor de peso para la toma de decisiones de inversión por un porcentaje de encuestados mayor al observado hace un año. Aunque también es cierto que la inquietud generada por la política monetaria y por la política fiscal se redujo de manera notoria.


A propósito de la política monetaria, el balance de la pregunta: “Con respecto a su nivel actual, usted considera que durante los próximos seis meses, la tasa de interés de intervención del Banco de la República aumentará, disminuirá, o permanecerá igual”, el 37,5% de los administradores dice que la tasa aumentará, 2,5% asegura que disminuirá y el restante 60% indica que se mantendrá igual.

De hecho, sobre la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República (lunes 28 de mayo), el 82,5% de los administradores consultados considera que mantendrá inalterada la tasa de intervención en 5,25%, mientras que sólo 5% piensa que ésta podría tener una reducción de 25 pbs y 10% sugiere que aumentaría en la misma magnitud para ubicarse en 5,5%. Por último, el porcentaje que estima que la tasa de intervención podría reducirse incluso 100 pbs es apenas 2,5%.

Por otro lado, el balance de las expectativas sobre si el crecimiento económico se acelerará o no en los próximos seis meses permanece en terreno negativo, aunque mostró una mejora entre abril y mayo. Apenas 10% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 50% prevé lo contrario y el 40% restante estima que se mantenga constante.