| 1/7/2011 6:50:00 AM

Inversionistas podrán realizar ventas en corto de acciones

El servicio creado por la Bolsa de Valores de Colombia y el Deceval, de Transferencia Temporal de Valores (TTV), le permitirá a los inversionistas de renta variable realizar ventas en corto, facilitando la realización de estrategias de arbitraje y cobertura. ¿Cómo se hacen?

El proyecto de Trasferencia Temporal de Valores (TTV) en acciones, que llevaba un año en proceso, es una realidad. A partir del lunes, los inversionistas pueden realizar ventas en corto de acciones, gracias a esta nueva herramienta.

 

Ahora el mercado de acciones colombiano estará a la vanguardia en términos de disponibilidad de instrumentos para la negociación de activos bursátiles.

Las operaciones de Transferencia Temporal de Valores son aquellas en las que una parte (el Originador), transfiere la propiedad de unos valores (el objeto de la operación) a la otra (el Receptor), con el compromiso de devolverlos en la misma fecha o en una fecha posterior, que no puede exceder de un año.

En términos más sencillos, un inversionista (Receptor) podrá pedir prestadas unas acciones a otro actor del mercado (Originador), quien transferirá la propiedad por un tiempo a cambio de una rentabilidad.

Para garantizar el cumplimiento en el término de la operación y cubrir el riesgo de mercado, el Receptor debe disponer de una suma de dinero o unos títulos de valor igual o mayor al de las acciones pedidas en préstamo, que se transfieren a la cuenta del Originador, pero que son inactivados por la Bolsa. La BVC será la encargada de administrar estas garantías y realizar toda la gestión para evitar pérdidas por los movimientos de los precios de los títulos objeto de la operación.

Como contraprestación, el Receptor pagará una suma de dinero, por la transferencia de los valores objeto de la operación, al Originador (una prima que se pacta por medio de una tasa TTV).

Una operación TTV podrá soportar el cumplimiento de una o varias operaciones de venta en corto. De la misma manera, una venta en corto podrá ser soportada por una o varias operaciones TTV.

La operación TTV podrá ser pactada el día del cumplimiento de la venta en corto, es decir 3 días después de realizada la operación. Pero desde un principio la venta deberá ser marcada como venta en corto para poderle asignar la operación TTV al tercer día. (Ver recuadro)

Ventajas

* Las TTV permitirán a los inversionistas cubrir de forma ágil y efectiva operaciones de venta en corto, operaciones de contado o en última instancia posiciones sobre las cuales exista un riesgo de incumplimiento.

* Esto hace aumente la rentabilidad de los portafolios de acciones de los que no quieren vender las acciones, pero ganan un interés por prestarlas. También está hecha para aquellos inversionistas que buscan rentabilidad cuando el precio de las acciones cae.

* Así mismo permite realizar con mayor facilidad operaciones de cobertura y arbitraje, dándole mayor profundidad al mercado de acciones tanto de alta como de baja liquidez.

* El establecimiento y administración de las garantías necesarias y el modelo de riesgo requerido para TTV, permitirá cubrir los riesgos asociados a la operación.

Las condiciones de mercado como la prima, la cantidad de valores y plazo solicitado para cada operación, las crea el mercado, no hay intervención por parte de ningún agente externo.

* Una posible desventaja es que la operación requiere recursos disponibles por parte del Receptor, las garantías –ya sea en dinero o en títulos- que debe transferir al originador, y los que va a pagar como prima por recibir los títulos prestados. De lo anterior, se deriva que los inversionistas que realicen ventas en corto, deberán tener en cuenta los costos de transacción para el cálculo de su rentabilidad.

Ejemplo práctico

La venta en corto no es más que vender 'caro' sin tener las acciones, con la expectativa de que el precio caiga, para luego comprarlas 'barato'. Es importante resaltar que se trata de un instrumento novedoso en el mercado local, que tiene implícito el concepto de apalancamiento y que como cualquier operación en renta variable tiene asociados unos riesgos. Por lo tanto, es recomendable, antes de utilizarlo, tener conocimientos del mercado y contar con una buena asesoría.

Por ejemplo, si el inversionista desea hacer una venta en corto de $10’000.000 en acciones de Ecopetrol a $3.805, debe tener disponibles $10’000.000 en efectivo o títulos para transferirle en forma de garantía al Originador.

Suponiendo que el porcentaje de garantía es parecido a otras operaciones a plazo, el 9% de la operación, debe disponer en efectivo o en títulos la suma de $900.000. Ya van $10’900.000 de recursos con los que debe contar para iniciar la operación.

 

Hasta ahora esos recursos vuelven al Receptor al final de la operación, si le va bien. Lo anterior, ya que si el precio de la acción en vez de bajar, sube, la Bolsa hace un llamado a garantías y el Receptor tendrá que ir adicionando recursos, de tal manera que al finalizar la operación, se cubran las pérdidas netas.

La tasa TTV debería parecerse a la tasa de operaciones de recompra (REPO) a un mes, es decir, 4,48% efectivo anual en promedio, por lo tanto deberá pagar en un mes $37.333 por concepto de intereses.

En total, al principio de la operación, el cliente debería tener recursos disponibles por $10'937.333 para poder cubrir su operación TTV. Los costos netos de la operación hasta ahora serán $37.333.

Por otro lado, se deben sumar los costos de comisiones que en este caso se generarían por la venta de las acciones, la operación de salida de la TTV y la compra de las acciones para cerrar el corto.

Suponiendo que la venta y la compra de las acciones la hace por una plataforma de E-trade, los costos por transacción serán de aproximdamente $18.000, $36.000 por las dos operaciones. Y por la TTV suponemos que le cobran una comisión de 0.3% es decir $3.000 –este costo puede variar de acuerdo con el monto de la operación, si se realiza en plataforma de E-trade o por orden directa y existen comisiones mínimas en cada firma comisionista-.

En el ejemplo, los costos totales entre intereses y comisiones en nuestro ejemplo serán $24.733.

Por lo tanto, el punto de equilibrio de la operación bajo este esquema, el precio de la acción deberá bajar hasta $3.700 para que se cubran los costos que se generan por la tasa TTV y las comisiones, es decir la operación será rentable si la acción se baja más de un 2,5%.

Finalmente, hay que aclarar que el costo de oportunidad de las garantías y los recursos transferidos al Originador de la operación, no se tienen en cuenta en este cálculo. Aunque la normatividad dice que en caso de entregar dinero, se puede pactar una tasa entre el Receptor y Originador para reconocer el costo del dinero entregado, no siempre el Originador estará dispuesto a realizar este pago.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?