Isagén | Foto: Bloomberg

Isagén

Inversionistas no le apuestan a Isagén sino al precio al que podría venderla el gobierno

No está claro cómo logrará vender el gobierno su 57,61% en la generadora, entre tanto, el mercado especula al vaivén de las noticias sobre la reactivación del proceso y la gerencia asegura que sigue adelante con sus planes.

21 de octubre de 2015

Van casi dos años desde que el gobierno anunció por primera vez su intención de salir de su 57,61% de Isagén para financiar los proyectos de infraestructura y la operación, aunque sigue sobre la mesa, aún no se concreta. 

Esto ha hecho que la especie sea más volátil en la bolsa y que reaccione con fuerza ante cualquier detalle sobre la privatización. En ese contexto las demandas en contra, las fechas límite y las declaraciones del gobierno, el Consejo de Estado o los opositores han movido el precio con fuerza. En los últimos días las acciones de la generadora repuntaron al conocerse que el gobierno nacional pidió al banco de inversión Credit Suisse una nueva valoración sobre la compañía, lo que permitiría asignar un nuevo piso a la subasta. 

"Lo que hemos visto es que el mercado le asigna un valor de unos $2.800 cuando se piensa que el proceso está muerto y cuando hay una nueva noticia al respecto la acción empieza a subir hasta el valor de los $3.400 que es  el precio de venta mínimo”, señalaron a Dinero analistas de un banco norteamericano que pidieron reservar su nombre.     

Por ahora el reloj del plazo para la venta sigue corriendo sin que se conozca oficialmente el cronograma de la venta y con algunos procesos judiciales aún en curso. 

“Al inversionista de Isagén hoy en día no le importa si la acción está subvalorada o sobrevalorada frente al análisis de las firmas comisionistas de bolsa, para mí el mercado a lo que le está apostando es cuál va a ser el precio de venta”, señaló por su parte Jairo Julián Agudelo, analista de renta variable de Grupo Bancolombia. 

Aunque la incertidumbre sobre el proceso ha hecho que los inversionistas dejen de ver los “fundamentales” de la firma y se enfoquen en el corto plazo, ni los analistas ni las directivas de Isagén creen que la incertidumbre esté afectando el crecimiento de la compañía. 

“La empresa continúa con sus planes y hasta la fecha no ha suspendido ni ha retrasado ninguna de sus decisiones”, dijo el gerente financiero de Isagen Juan Fernando Vásquez. 

“En este momento nos encontramos actualizando nuestro plan de inversiones, viendo qué nuevos proyectos se pueden iniciar, tenemos más de 3.500 MW en proyectos que vienen en diferentes estados de desarrollo y lo que estamos esperando es la mejor oportunidad de realizarlos”, agregó. 

Isagén tiene pendiente aprobar su plan general de inversiones luego de haber completado la mega 2006-2014.

Si el proceso se concreta, lo que podría ocurrir en los meses siguientes es que la acción pierda liquidez en el mercado. Para Bancolombia esto significa que una vez se venda la parte mayoritaria los inversionistas dejarán de transar la compañía a la espera de una oferta pública de acciones por parte del nuevo dueño y muchos quieren estar ahí para sacar provecho. 


Fuente: Bloomberg, Construcción Dinero.