Axel Christensen, Director de BlackRock en Latinoamérica

Inversionistas

Infraestructura mitigará impacto del debilitamiento del peso

Axel Christensen, Director de BlackRock en Latinoamérica, habló con Dinero de cómo podría verse afectado el país con el inminente incremento de tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos y de cómo las inversiones en infraestructura contribuirán a asimilar dicha situación.

5 de noviembre de 2014

Durante años las economías emergentes se vieron favorecidas del mal momento que atravesaron las grandes potencial del mundo. No obstante la recuperación de dichas economías ha venido dándose durante los últimos años aunque lo ha hecho a un ritmo inferior al esperado.

Es por eso que la inminente subida de tasas de interés que se espera realice la Reserva Federal de los Estados Unidos durante 2015 tiene en vilo a las economías que durante años se han visto beneficiadas de dicha situación, entre ellas Colombia.

Dinero habló con Axel Christensen, Directo de Black Rock para Latinoamérica, quien dio su visión de cómo se ve a nivel internacional la economía colombiana y el impacto que se espera tenga en ella la subida de tasas por parte de la Fed.

“Hay países a los que les afectará en mayor medida la subida de tasas en Estados Unidos, a otros como México les vendrá bien, Colombia está en un punto intermedio, es probable que el peso se debilite fuertemente frente al dólar cuando inicie la subida de la Fed pero es muy probable que las inversiones planeadas en infraestructura sirvan para mitigar el impacto que tendrán las decisiones de la Reserva Federal” señala Christensen.

La incertidumbre en torno a en qué momento se realizará la subida de tasas en Estados Unidos no debe generar mayores presiones según Axel Christensen pues más importante que ello, es saber si lo hará gradualmente o si por el contrario buscará hacerlo rápidamente para retornar lo más pronto posible a la normalidad de la economía norteamericana. Según Christensen las estimaciones de BlackRock para el incremento de las tasas van desde un inicio en marzo de 2015 hasta septiembre.

El Director para Latinoamérica de BlackRock señala que a diferencia de otros países como lo son Argentina y Venezuela, Colombia presenta una solidez económica en inflacionaria que resulta atractiva para los extranjeros, además de que cuenta con un plan de inversiones en infraestructura que no tienen los demás países de la región, por lo cual es un atractivo extra ante inversionistas extranjeros.

 Sobre Brasil señala que aún no tiene su agenda de inversiones definidas sin embargo tras la victoria de Rousseff se debe tener claro que el país requiere de una serie de reformas que le permitan crecer a mayores tasas, entre ellas una renovación de infraestructura vial y de puertos.