David Salamanca, Director de Regulación Financiera.

Mercado de Capitales

Inversión minúscula en fondos colectivos

Sólo el 2% de los colombianos tienen recursos en los Fondos de Inversión, antes Carteras Colectivas. El director de Regulación Financiera, David Salamanca habló con Dinero.com sobre la reglamentación que permitirá atraer inversionistas.

26 de febrero de 2014

En Chile el 10% de la población tiene puesto sus recursos en los fondos de inversión colectiva, en Estados Unidos el 30% usa este instrumento para invertir sus recursos, en Colombia sólo el 2% de la población tiene en el radar este vehículo como mecanismo para hacer rentar su dinero.

En junio de 2013, el Ministerio de Hacienda publicó los decretos con los que se pretende promover el desarrollo de la industria bursátil en Colombia. El de Fondos de Inversión Colectiva y el de Custodio. En junio de este año, de acuerdo con el director de Regulación Financiera, David Salamanca, entrarán en operación.

“Está el decreto de custodio que es importante porque genera confianza de los clientes, es un tercero que entra como vigilante de los activos del fondo y eso genera tranquilidad y mucho mejor que cuando el mismo administrador es quién vigila los activos y a la vez tiene otros clientes y posición propia”, explica Salamanca a Dinero.

Otro de los aspectos importantes que entra en las nuevas reglas para promover los fondos de inversión colectiva es la especialización. Antes de los decretos, el administrador del Fondo de Inversión Colectiva tenía la responsabilidad de hacer todo, era gestor (escogía los activos), era distribuidor (utilizaba su red para llegarle a los clientes y vincularlos formalmente), tenía todas las responsabilidades operativas y regulatorias ante la superintendencia financiera y también hacía la labor de custodio. La nueva normatividad dice que se puede hacer las actividades de manera independiente.

Agilidad

De acuerdo con David Salamanca, los fondos que ofrecen activos tradicionales como bonos y acciones contarán un canal más rápido de aprobación. “Se llama familia de fondos, se logra la autorización del primero y por los siguientes (si son activos parecidos) no se tiene que ir por una autorización”.

Para los productos más sofisticados se requerirán autorizaciones uno a uno por parte de la entidad de vigilancia. En algunos casos están restringidos para quienes tienen experiencia en el mercado.

“A los que son más sencillos les facilitamos la apertura en el mercado de valores a los demás les mantenemos los estándares de seguridad para proteger a los inversionistas”.

Finalmente destacó que la nueva regulación es una apuesta fundamental para generar confianza, seguridad y atraer a expertos del mundo.