Entre invertir a largo o corto plazo, la opción para el contexto actual se encuentra en el corto plazo, según analistas.

Acciones

Inversión a corto plazo, arma contra con la volatilidad

Los especuladores han entrado a tomar un papel importante en este momento en los que la crisis se ha tomado los mercados y ha hecho a los inversionistas más indecisos.

4 de septiembre de 2012

A simple vista la idea de invertir en el corto plazo suena más atractiva, principalmente por disfrutar de los retornos rápidamente, pero este tipo de inversión también es útil en momentos donde la incertidumbre llena los mercados de volatilidad, contrariamente a la opción del largo plazo, que en algunos casos es menos atractiva por el tiempo que se requiere para disfrutar de los retornos esperados.

Y es que aunque ambos plazos tienen sus ventajas y desventajas, pero a la final la decisión se fundamenta en el panorama que muestran las plazas bursátiles y el entorno económico del momento.

Es así como las inversiones de corto plazo a pesar que poseen un alto componente de riesgo, pueden con la toma de posiciones en acciones altamente volátiles hacer trading que permita obtener una ganancia por la variación de precios en el mismo día o en un lapso de una semana, también en las operaciones de monedas, las cuales ofrecen atractivos rendimientos y dependen de los pequeños y rápidos cambios en la cotización de ésta y la negociación de opciones que con poca inversión permite apalancarse y buscar obtener atractivos resultados.

“Las inversiones a corto plazo es lo mejor que se puede realizar en este momento de incertidumbre, pues permite elegir una posición y tomar utilidades pronto, sin muchas pérdidas y con posibilidades de grandes ganancias, siempre y cuando se esté dispuesto a correr el riesgo”, precisó Lilian Mora, analista de Ultrabursátiles.

El problema es que las inversiones de largo plazo además de contar con un nivel de riesgo asociado, en esta oportunidad más con el sector en el que se invierte, la capacidad de crecimiento esperado que tiene la empresa, la capacidad de pago del emisor (si se trata de bonos) y también acarrean el impacto de las variables macroeconómicas entre otras razones.

Una visión mas amplia de las economías de los países y cómo serán afectadas al pasar el tiempo, son factores tomados en cuenta por los inversionistas a largo plazo. Una variable que en la actualidad no prevé estabilidad, por lo que descarta este tipo de inversión, por lo menos por el momento”, afirmó Manuel Tobón, especialista en el mercado de capitales.

Según los análisis hechos por Mora, la curva de Vix, que muestra el incremento a futuro de la volatilidad, tiene una pendiente positiva, por lo que no es prudente mantener inversiones a largo plazo, ya que lo que se requiere es que se mantenga un nivel de liquidez importante, por si el contexto económico tiene una fuerte variación.

Es así como si está pensando en invertir, recuerde sus opciones de tiempo y pruebe si arriesga un poco más, pero obteniendo mejores rentabilidades o si mantiene una apuesta a largo tiempo, con la probabilidad que el escenario internacional acabe con las expectativas del valor al que decidió apostarle.