| 10/10/2013 5:50:00 AM

El atractivo de Pacific Rubiales

A futuro, la acción de la petrolera promete, sin embargo, no es precisamente en la compra de Petrominerales donde están puestas las esperanzas.

Los inversionistas inexpertos se preguntan qué tan atractiva puede ser la compra de las acciones de Pacific o Petrominerales en el marco de la negociación entre las compañías.

Como siempre en el mercado accionario, el futuro es incierto, pero los analistas ven un futuro prometedor en el título de Pacific Rubiales, en la de Petrominerales ya no hay nada que hacer.

Petrominerales

El anuncio de la venta de Petrominerales fue un golpe de suerte para quienes compraron la acción a un precio menor a los $21.500 que está ofreciendo Pacific Rubiales. Esta especie estaba una semana antes del anuncio en $13.360 y subió a $15.240 el día que se anunció la suspensión de la negociación. Una se vez se oficializó su venta se disparó la cotización en 41% en promedio hasta los $21.500.

No tuvieron tanta suerte quienes adquirieron la acción cuando ésta costaba $53.280 el 3 de agosto de 2011, fecha en la que inició su cotización en la bolsa colombiana. El precio de este título, según Valeria Marconi de Correval, empezó una mala racha en 2012 debido a la falta de éxito en la exploración. Lo obvio es que quienes compraron por encima de los $22 mil y se quedaron con la acción perderán dinero.

¿Es bueno invertir? No. La acción será comprada por Pacific Rubiales en $21.500 + una acción de la nueva compañía, no hay margen de rentabilidad.

“Es un buen momento para la gente que está atrapada con la acción ya que llevan más de un año aguantando la caída”, dice Marconi.

Pacific Rubiales

Ésta es considerada otra de las estrellas del mercado accionario de Colombia, la compañía ha realizado inversiones en Perú, Guyana y Nueva Guinea y compró a PetroMagdalena, antes Alange Energy. Su nueva adquisición es Petrominerales, una empresa que pocos resultados dio en materia de exploración.

¿Es buen negocio invertir en la acción de Pacific? Juan David Ballén de Alianza Valores señala que a futuro este título promete buenos márgenes de rentabilidad, pero no depende de la compra de Petrominerales sino de la tecnología Star.

Petrominerales le aportará a Pacific sinergias que le reducirán los costos en US$160 millones. Además el crudo liviano de Petrominerales le permitirá a Pacific disminuir la compra de diluyentes lo que facilita el transporte del petróleo.

La cotización de Pacific Rubiales una semana antes de la suspensión de la negociación de las acciones era de $39.540, una vez se pausó la transacción de los títulos bajó a $38.760 y ante el anuncio formal de la operación descendió a $37.460.

Teniendo en el mapa la tecnología Star, que permite la recuperación secundaria de petróleo, la acción de la petrolera canadiense promete mayor retorno.

Imágenes integradas 1
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?