Rodrigo Jaramillo y Alessandro Corridori, socios de la liquidada comisionista.

Bolsa

Interbolsa puso ‘bajo lupa’ repos en el mundo

La caída de la mayor corredora en el país, despertó la atención sobre la exposición a las operaciones de repo con Fabricato, las cuales le causaron serios problemas de liquidez, que la llevaron a colapsar.

31 de enero de 2013

Las operaciones de retrocompra, conocidas como repo, están en el centro de atención, principalmente en los países financieramente cercanos a Colombia.

Y es que las repercusiones del Caso Interbolsa ha llamado la atención no sólo del sistema financiero nacional, sino de las entidades regulatorias vecinas, que han empezado tomar medidas para prevenir un colapso similar en sus países.


Por medio de estas operaciones, un inversionista vende un activo con la promesa de recomprarlo en el futuro a un precio establecido de antemano. Este mecanismo ha contribuido a ampliar las fuentes de financiamiento para las empresas y generar mayor dinamismo en los mercados. Sin embargo, algunos operaciones irregulares ligadas a estos instrumentos han encendido las alertas de los reguladores.

Un caso particular es en Chile, en donde el Consejo de Estabilidad Financiera (CEA), organismo creado para evitar riesgos sistémicos, “desarrolló un cuestionario orientado a caracterizar el mercado de operaciones con pactos de retrocompra y de retroventa en Chile, que se envió a las instituciones participantes de este mercado”, señaló en su acta de noviembre.

De acuerdo con el Diario Financiero de Chile, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, confirmó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ya está pidiendo información sobre operaciones con pacto de retrocompra, aunque todavía no habrían recibido el cuestionario. El experto reconoció que “este es un sector un poco más opaco para los inversionistas debido a que son contratos privados entre dos partes”. Sin embargo, destacó que en Chile están sometidos al mismo nivel de exigencia normativo de otros mercados financieros.

Por otra parte, el jefe de la mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz, dice que hay un interés tributario para revisar con más detalle estas operaciones. “Las repo, a diferencia de un depósito a plazo, no generan impuestos”, explicó.


Friz añade que las corredoras de bolsa son principalmente las que se financian a través de repos, pues les permite usar sus sobrantes de caja y obtener liquidez.

E incluso en EE.UU., uno de los mercados financieros más desarrollados del mundo, las autoridades siguen ajustando su normativa a este tipo de operaciones. A comienzos de enero, el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera de ese país pidió una nueva normativa que limite los alcances de las repos, luego que algunos inversionistas expresaran su preocupación de que se utilizara este mecanismo para ocultar su exposición al riesgo.