Pablo Muñoz, liquidador de Interbolsa S.A.

Inversionistas

Interbolsa no tiene con qué responder

Así lo muestran los documentos radicados por el liquidador de Interbolsa Holding, Pablo Muñoz, en donde se evidencia que a la firma le faltarían, por lo menos $30.000 millones.

30 de mayo de 2013

En el estado de inventario de liquidación de la sociedad, Muñoz especifica que de las 1.112 reclamaciones que suman un capital de $510.292 millones, sólo la compañía tendría que responder por cerca de $190.000 millones que suman las reclamaciones de Interbolsa Holdco Company, ($88.914 millones), que es la primera compañía a la que se le pagará apenas estén los recursos y los créditos reconocidos que alcanzan los $99.583 millones, pues el restante del capital fue postergado, rechazado o está en contingencia.

En el documento se aclara que el monto excluido de la masa se refiere a la emisión de Notas Estructuradas Interbolsa Holdco Company en Luxemburgo, operación del mercado de valores internacional por valor de $88.914.000.000 la cual se encuentra registrada en la contabilidad, debe ser y será honrada por la sociedad mediante el cumplimiento del contrato de fiducia mercantil en garantía suscrito por Interbolsa S.A. para tal efecto.

Sin embargo, la compañía sólo tiene, ‘en libros’ $163.324 millones, y cuando se habla ‘en libros’ es porque hay $93.475 millones son deudas principalmente justificadas con pagarés. Se cuenta con prendas a favor de Interbolsa S.A. constituidas por parte de varios de dichos deudores sobre 408.233.060 millones acciones de Fabricato que a precios de mercado a la fecha de elaboración del inventario representan una garantía de $4.898 millones.

De acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, de los créditos reconocidos se procederá a pagar en orden a quienes trabajaban en Interbolsa Holding, luego los fiscales y parafiscales, que incluyen impuestos con la Dian y las secretarias de Hacienda de todas las ciudades donde operaba la firma, para luego saldar los créditos con garantías, los hipotecarios, luego los proveedores, y por último los quirografarios, que son aquellos pagarés y papeles que muestran créditos sin mucho soporte.

Muñoz aclara que sólo después de esto, y si queda dinero para hacerlo se procederá a responderle a Rodrigo Jaramillo, quien fuera presidente de la comisionista.

En una primera estimación no se considera que respecto de la cifra reportada pueda recuperarse un 10%. Lo anterior, sin perjuicio que ante nuevos hechos en el futuro esta probabilidad de recuperación pueda aumentar o disminuir.

El documento aclara que en la anterior relación de bienes no se incluye interbolsa s.a. Sociedad administradora de inversión respecto de la cual se adelantará el respectivo avalúo para adicionar el inventario con el valor resultante del mencionado experticio.