ALIANZAS

Bolsa de Valores de Colombia adquirió el 82,2% de las acciones de Deceval

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) anunciaron este jueves que ahora serán una sola organización luego del cierre de la transacción y el intercambio de las acciones que se realizó con ambas entidades.

14 de diciembre de 2017

La integración de las dos entidades financieras dio como resultado que Deceval será a partir de hoy la principal filial del grupo Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y se encargará de gestionar las soluciones de post-negociación del mercado de capitales. La transacción fue por un valor de $239.741 millones.

La integración de las dos principales compañías del mercado, tanto en la negociación como en la post-negociación, es uno de los hitos más importantes en los 88 años de historia del mercado de capitales en el país. Ahora, como una sola compañía optimizarán, transformarán y desarrollarán el mercado colombiano con una sola visión estratégica centrada en el cliente en un marco de competitividad global, para convertirse en el principal aliado de todos sus participantes”, indicó la BVC.

De esta forma, la Bolsa de Valores señaló que enfocará sus esfuerzos en productos y servicios que complementen la oferta de financiación para las pequeñas, medianas y grandes empresas; generará nuevas oportunidades de inversión a todas las personas con una propuesta de valor permanente para la industria bursátil y financiera.

Lea también: Inversiones de Ecopetrol crecerían hasta un 55 para el 2018

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que la entidad a su cargo "será la infraestructura de mercado que responderá de manera eficaz a las necesidades del país, con soluciones de negocio más asequibles, modernas y confiables”.

Y agregó, que “el compromiso es ser más eficientes para mejorar el acceso de todos a este mercado”.

Por su parte, Jorge Hernán Jaramillo, vicepresidente de Operaciones de la BVC, destacó que “la empresa se apalancará en la innovación y diversificación, para crear valor de manera permanente, basados en las fortalezas de las dos instituciones, lo que permitirá ampliar la oferta de soluciones de manera integral al mercado de capitales”.

Hay que decir que la compañía integrada mantendrá un consejo directivo conformado por 13 miembros, 7 de ellos independientes y 6 no independientes. En tal sentido la organización introducirá ajustes a los estatutos de la compañía que permitirán atender la representación accionaria de los diferentes sectores en la composición del consejo directivo. Dicha reforma se discutirá en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, que se llevará a cabo el 20 de diciembre de 2017.

Cabe destacar que luego del intercambio accionario entre la BVC y los accionistas de Deceval, la compañía integrada presenta la siguiente composición accionaria por sectores:

Puede interesarle: Diciembre y la ilusión de los comerciantes para aumentar las ventas

Las compañías precisaron que la integración corporativa estableció un ratio de intercambio de 1 acción de Deceval por 33.500 acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, luego de un proceso de valoración de las compañías por parte de dos bancas de inversión reconocidas internacionalmente.

La transacción cerró hoy con la emisión de 9.540‘029.500 acciones a favor de los accionistas del Deceval.

Vale anotar que el precio de la acción BVC, para efectos de la transacción, es de $25,12 por acción, el cual se calculó tomando el promedio del precio de cierre de los 90 días calendario previos al 14 de diciembre de 2017.

Así, el número total de acciones en circulación es de 28.212‘851.717 acciones, dando como resultado un valor compañía de la BVC de aproximadamente $708.707 millones.

Empezaremos una primera etapa que hará énfasis, durante 2018, en la simplificación de procesos en beneficio 45%, 31%, 9%, 5%, 4%, 4%, 2%, 0,2%, para bancos extranjeros, fondos de pensiones, universidades, sociedades, comisionistas, sector real, personas naturales, carteras colectivas de todos los participantes. Y la segunda etapa, a partir de 2019, estará enfocada en la generación de nuevas oportunidades de valor y en la reingeniería de los procesos de la industria que redunde en beneficios operacionales para todos los participantes”, expuso el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

De acuerdo con ambas entidades, la integración le podría permitir a los accionistas participar en la creación significativa de valor dadas las sinergias combinadas entre costos e ingresos. Las sinergias estimadas en costos se alcanzarían a partir de 2019, una vez se hayan ejecutado los gastos de la reestructuración.

Lea además: ¿Qué acciones se podrían contemplar para invertir en el 2018?

Estas, inicialmente, las han calculado aproximadamente, entre $7.000 millones y $8.000 millones, equivalentes al 8% o 9% de los gastos operacionales consolidados de las dos compañías en 2017.

Además, la BVC trasladará un 35% de los beneficios de las sinergias a los participantes del mercado a partir de 2018, principalmente en sus servicios transaccionales.

Por el lado de los ingresos, la compañía aseveró que será mucho más resiliente y diversificada ya que Deceval representará un 55% adicional a los ingresos individuales de la BVC con corte a los últimos 12 meses.

Al respecto, la compañía integrada podría generar ingresos adicionales provenientes del desarrollo de nuevos productos y servicios. Pues reporta unos ingresos pro-forma de $145.000 millones.

Esta es la oportunidad para extender nuestro agradecimiento por el apoyo recibido de los accionistas, miembros del consejo directivo y junta directiva, comité de integración, y al equipo de consultores, bancas de inversión y asesores legales, (Bain & co, Inverlink, BNP Paribas, Pronus, Brigard & Urrutia) que permitieron llevar a feliz término este proceso corporativo”, concluyó la BVC.

Recomendado: Sistema financiero no se salva de la oleada de Standard & Poor’s