| 12/2/2014 6:00:00 PM

México realiza primera operación en Mila

La transacción consistió en la compra por parte de GBM de un total de 200 acciones de Falabella por un monto de US$1.415.

México realizó el martes su primera operación como miembro del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), luego de que la correduría local Grupo Bursátil Mexicano (GBM) adquirió acciones de la minorista chilena Falabella.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo a mediados de este año que el comité ejecutivo de Mila -que incluye a las plazas bursátiles de Perú, Chile y Colombia- había aceptado la integración de México a ese mercado. La capitalización del mercado integrado está muy lejos de los 18.9 billones de la Bolsa de Nueva York, pero sí está a la par del Bovespa de Brasil, la mayor bolsa de América Latina.

Con la incorporación de México, se suman a Mila 136 nuevas emisoras mexicanas totalizando más de 780 valores entre los cuatro países, convirtiéndose, de acuerdo a la Federación Mundial de Bolsas (WFE) en el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina y el primero en tamaño de capitalización bursátil –el valor conjunto de las cuatro plazas supera los US$1,1 billones, lo cual se traduce en uno de los mercados más atractivos de la región.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, destacó que “este es un paso muy importante para la integración porque nos permite seguir avanzando en el objetivo que tenemos de ampliar nuestra oferta de valor hacia los inversionistas internacionales, dándoles acceso a una única plaza bursátil con una gran diversidad de instrumentos de Colombia, Chile y Perú, pero ahora también de México, donde hay empresas de otros sectores, que al estar disponibles a partir de hoy abrirán mayores oportunidades para quienes quieran participar en este mercado”.

Para hacer posible esta integración, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha puesto en marcha los sistemas tecnológicos y operativos de Mila en dicha plaza bursátil, y por su parte Indeval, depósito de valores de México, ha realizado las coordinaciones necesarias para conectarse a los otros depósitos de valores de Mila. Con esto, los mercados de Colombia, Chile y Perú quedan habilitados para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando intercambios operativos en todos los sentidos.

Por su parte, todas las demás entidades que componen Mila han desarrollado un trabajo minucioso y conjunto para lograr exitosamente esta integración. Las Bolsas de Valores y los Depósitos de Valores han firmado acuerdos recíprocos y han realizado pruebas de conectividad para tener todo operativo en forma segura y eficiente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?