| 1/25/2016 8:25:00 AM

Inflación cerrará en 5% este año y Banrep seguirá aumentando tasas: Analistas

El mercado espera un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República a 6% este viernes.

La mayoría de los analistas creen que la inflación terminará 2016 en 5% , de acuerdo con encuesta de Fedesarrollo y la BVC. También creen que BanRep subirá sus tasas a 6% el viernes y que podría aumentarlas 1 o 2 veces más en los próximos 3 meses.

La inflación subirá a 6,95% anual en enero y cerrará el año en 5% de acuerdo con la mayoría de analistas consultados por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo. 

El sondeo mensual mostró un nuevo avance en las perspectivas de aumento de precios en Colombia y un consenso sobre el hecho de que en 2016 se incumplirá la meta de un IPC entre el 2% y el 4%.

Por otro lado, el mercado espera un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República a 6% este viernes. El emisor viene endureciendo la política monetaria desde septiembre pasado en un esfuerzo por aplacar las expectativas de inflación y desacelerar la demanda interna. Sin embargo, hay división sobre cuáles serán los pasos desde el banco central en los próximos tres meses. Algunos pronostican una subida adicional a 6,25% y otros ven dos incrementos hasta 6,5%. 

La incertidumbre también está presente en el pronóstico de tipo de cambio en un contexto donde el peso colombiano se ha seguido depreciando a medida que el petróleo continúa. La semana pasada el dólar llegó a un máximo de $3.357 y este mes la divisa podría cerrar en $3.300. En diciembre se ubicaría entre $2.950 y $3.260.     

Finalmente la mayoría de los encuestados dijo estar esperando un aumento del riesgo país, es decir la diferencia entre los bonos del gobierno colombiano y los títulos del norteamericano. También dijeron que aumentarán sus coberturas en tipo de cambio, tasa de interés y renta variable, en un momento donde más del 50% de los analistas esperan caídas en el mercado colombiano en los primeros tres meses del año.  

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.