El mercado espera un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República a 6% este viernes. | Foto: Bloomberg

Economía

Inflación cerrará en 5% este año y Banrep seguirá aumentando tasas: Analistas

La mayoría de los analistas creen que la inflación terminará 2016 en 5% , de acuerdo con encuesta de Fedesarrollo y la BVC. También creen que BanRep subirá sus tasas a 6% el viernes y que podría aumentarlas 1 o 2 veces más en los próximos 3 meses.

25 de enero de 2016

La inflación subirá a 6,95% anual en enero y cerrará el año en 5% de acuerdo con la mayoría de analistas consultados por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo. 

El sondeo mensual mostró un nuevo avance en las perspectivas de aumento de precios en Colombia y un consenso sobre el hecho de que en 2016 se incumplirá la meta de un IPC entre el 2% y el 4%.

Por otro lado, el mercado espera un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República a 6% este viernes. El emisor viene endureciendo la política monetaria desde septiembre pasado en un esfuerzo por aplacar las expectativas de inflación y desacelerar la demanda interna. Sin embargo, hay división sobre cuáles serán los pasos desde el banco central en los próximos tres meses. Algunos pronostican una subida adicional a 6,25% y otros ven dos incrementos hasta 6,5%. 

La incertidumbre también está presente en el pronóstico de tipo de cambio en un contexto donde el peso colombiano se ha seguido depreciando a medida que el petróleo continúa. La semana pasada el dólar llegó a un máximo de $3.357 y este mes la divisa podría cerrar en $3.300. En diciembre se ubicaría entre $2.950 y $3.260.     

Finalmente la mayoría de los encuestados dijo estar esperando un aumento del riesgo país, es decir la diferencia entre los bonos del gobierno colombiano y los títulos del norteamericano. También dijeron que aumentarán sus coberturas en tipo de cambio, tasa de interés y renta variable, en un momento donde más del 50% de los analistas esperan caídas en el mercado colombiano en los primeros tres meses del año.