Fondos de inversión colectiva, la nueva apuesta para las fiducias.

Inversionistas

Fiducias le apuntarán a los fondos de Inversión

Las entidades fiduciarias esperan atraer inversiones extranjeras a través de este instrumento. También buscan que los colombianos se familiaricen y vean la herramienta como una forma de ahorrar.

27 de marzo de 2014

En Colombia, los Fondos de Inversión Colectiva, FICs, antes llamados carteras colectivas, administran $36,6 billones a 2013, recursos que son de 1,2 millones de colombianos, es decir tan sólo el 2% de la población. El 88% de estos 1,2 millones de inversionistas están vinculados a los fondos a través de las fiducias.

Recientemente el Director de Regulación Financiera, David Salamanca, le manifestó a Dinero.com que en Chile el 10% de la población tiene puesto sus recursos en los fondos de inversión colectiva y en Estados Unidos el 30% usa este instrumento para invertir sus recursos.

La presidenta de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio, indicó que la meta de las fiducias en Colombia a partir de este año, es tener la participación que los Fondos de Inversión tienen en Chile.

“Una encuesta revela que sólo el 11% de los entrevistados ha escuchado sobre los Fondos de Inversión Colectiva”, dijo Villegas de Osorio.

Para los dos primeros meses de 2014, el crecimiento en los activos administrados va en 6% a través de 125 productos, lo que significa un aumento de $2 billones.

“Este instrumento se tiene que desarrollar a partir de este año, en Chile cuando hicieron campañas para acercar el término a la comunidad crecieron exponencialmente”.

Un factor que apoyará este crecimiento será la normativa expedida por el Gobierno en junio de 2013, y, que de acuerdo con el director de Regulación Financiera David Salamanca, entrarán en operación a mediados de este año.

“El objetivo principal de esos fondos es llegar a todo tipo de clientes, sean personas naturales o tesorerías, que también prefieren los Fondos de Inversión para administrar sus excedentes de liquidez”.

Otros países

Cifras de noviembre de 2013, destacan que Brasil tiene 13.114 fondos de inversión, Chile 2.304 y México 566. Colombia está lejos de alcanzar a México ya que en el país existen 238. Es más, Colombia está después de Portugal y Argentina que cuentan con 514 y 292 respectivamente.

Normativa colombiana:

Custodio: un tercero entra como vigilante de los activos del fondo de inversiones.

Especialización: el administrador del Fondo de Inversión Colectiva tenía la responsabilidad de hacer todo, era gestor (escogía los activos), era distribuidor (utilizaba su red para llegarle a los clientes y vincularlos formalmente), tenía todas las responsabilidades operativas y regulatorias ante la superintendencia financiera y también hacía la labor de custodio. La nueva normatividad dice que se puede hacer las actividades de manera independiente.

Resumen comparativo de la industria de Fondos de Inversión Colectiva en Colombia: