| Foto: Semana

Economía

Impacto económico de la paz no será inmediato sino de mediano plazo: Fitch

El acuerdo no traerá una desbandaba de nuevos inversionistas pero estos seguirán llegando porque Colombia es la niña bonita del vecindario

23 de junio de 2016

El acuerdo de paz en Colombia será ‘simbólico’ para la mayoría de los inversionistas extranjeros del mercado de capitales, dijo Joseph Bornmann, director de análisis corporativos para América Latina de Fitch. El ejecutivo advirtió que aunque los impactos económicos del acuerdo de paz no serán inmediatos sí se sentirán en el mediano y el largo plazo.

“A las personas les gusta creer que va a haber un tipo de un puñado de nuevos inversionistas saltando a Colombia, yo sería un poco más cauteloso. Los inversionistas siempre miran hacia el futuro y ya habían visto que el proceso estaba avanzando. Así que muchos inversionistas ya hicieron ese movimiento porque veían venir la firma de la paz. Se anticiparon e hicieron su llegada con dinero comprando compañías, acciones y bonos”, explicó el analista.

Sin embargo, los inversionistas seguirán llegando a Colombia por otra razón distinta a la paz: el país es hoy en día la niña bonita del vecindario.

“A veces qué tan atractivo eres depende de quién tienes al lado y en ese sentido Colombia es muy atractiva”, aseguró Bormann. El país podría ser uno de los de mejor crecimiento en la región este año.

El ejecutivo señaló que Colombia sigue moviéndose hacia adelante y está dando la pelea contra sus principales desafíos. Entre ellos un menor crecimiento y el aumento de la inflación. A diferencia de Brasil, Colombia tiene más probabilidades de revertir la tendencia al alza en el costo de vida. También está venciendo el histórico problema de la violencia.

El proceso de paz es hasta cierto punto un signo importante para los inversionistas extranjeros de que Colombia puede trabajar junto a personas con las que tiene desacuerdos, no todo el mundo cree que el resultado será perfecto pero es un buen marco para moverse hacia adelante. Desde el punto de vista de los inversionistas, es algo simbólico pero muestra que Colombia está dispuesta a seguir enfrentando desafíos como el desplome del petróleo”, agregó.

La salud de las empresas

Para Fitch las empresas Colombianas están en términos generales en buena forma y sus perfiles financieros son saludables. Muchas de ellas llegan a esta etapa de desaceleración con deudas manejables y un buen acceso al financiamiento. De hecho, el mercado internacional está mostrando apetito por los bonos de firmas colombianas, como ocurrió con la emisión de Ecopetrol por US$500 millones en junio.

Aun así hay una banderita roja y es qué tan rentables van a ser las enormes inversiones que han hecho las compañías en los últimos años.   

“Si miras los niveles de inversión, ellos han invertido agresivamente en general y es importante que el crecimiento en Colombia regrese a más de 3% o 3,5% durante dos o tres años para que se justifique ese nivel de inversión. Si por alguna razón el crecimiento es menor al 2,5% muchas compañías no podrán lograr el retorno que esperaban”, concluyó.