Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez

Inversionistas

Ecopetrol: encrucijada fiscal y desplome de ganancias

Por cada dólar que el precio del petróleo caiga, el Gobierno deja de recibir alrededor de $400 mil millones.

18 de noviembre de 2014

Es decir, en lo corrido del 2014, a las arcas de la Nación dejarían de ingresar
$6,4 billones si se tiene en cuenta que el barril de crudo WTI abrió en enero en niveles de US$92 y el pasado viernes cerró a US$76.

Esa caída en los ingresos se ha compensado, en parte, por la fuerte subida del dólar que ya se acerca a los $2.160. Sin embargo, el propio Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha calculado que habrá menores ingresos por rentas petroleras del orden de $3 billones en 2014.

En la práctica, esto significa que Ecopetrol girará en 2015 menos dividendos provenientes de sus ganancias del 2014. Fuentes de la petrolera estatal revelaron que los cálculos de utilidad neta para el presente año han sido revisados a la baja por el desplome en el precio del barril del commodity.

Inicialmente, Ecopetrol –y, por supuesto, el Gobierno- calculaban que las ganancias netas consolidadas de la empresa, incluyendo filiales, totalizarían alrededor de $10,5 billones al cierre del presente año. Es decir, una caída de 20% frente a los $13,1 billones de 2013.

Pero como si esto no fuera poco para prender la alarma fiscal, las estimaciones de utilidades netas de Ecopetrol están siendo revisadas de nuevo a la baja por parte de su Junta Directiva en medio de una coyuntura de precios a la baja en el petróleo. Los primeros cálculos hablan de una cifra recortada hasta $9,6 billones. Esto representaría 9% menos que la proyección inicial y 26% en comparación con la ganancia neta de 2013.

Los accionistas, el mercado y los analistas se rompen la cabeza sobre qué pasará. Desde su máximo histórico de $5.930 el 2 de mayo de 2012, la acción de la petrolera colombiana ha perdido 55% de su valor. El viernes cerró en $2.665.

Agujero negro

El 2016 es, en realidad, la principal preocupación manifestada también en días pasados por el Ministro Cárdenas. Dijo que la renta petrolera de 2015 está salvada con los dividendos de Ecopetrol generados con las ganancias de 2014. El problema grave se viene para 2016.

De hecho, los primeros cálculos al interior de Ecopetrol señalan que en un escenario de precios bajos (como el actual) las ganancias netas consolidadas podrían caer incluso a niveles inferiores a los $6 billones.

En ese caso, siendo pesimistas, el problema fiscal del Gobierno sería más grande ante una menor renta petrolera y menores dividendos por parte de Ecopetrol. Sumado a ello se encuentra el cinturón de fuerza que ejerce el cumplimiento de la Regla Fiscal que obliga al Ejecutivo a reducir el déficit fiscal de forma gradual.

Históricamente, las ganancias netas de Ecopetrol (incluyendo filiales) en los últimos años fueron de: $14,97 billones en 2012; $13,1 billones en 2013 y acumuladas de $8,35 billones al tercer trimestre de 2014.

Con base en esos datos y las nuevas proyecciones que se están evaluando –con riesgo bajista- se viene una temporada de dolorosos después de haber pasado los gozosos. Importantes analistas lo advirtieron: se acabó la bonanza.

Gráfica tomada de la Plataforma de Valora Inversiones

Con información de Valora Inversiones

info@valorainversiones.com