| Foto: Seguros Getty

ASEGURADORAS

Huracán Harvey no afectaría precios de seguros en Colombia: Fasecolda

Fasecolda aseguró que cada compañía tiene su propia política de establecimiento de precios. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para afirmar que los precios cambiarán principalmente debido al impacto marginal del huracán Harvey en el país.

30 de agosto de 2017

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) afirmó que el huracán Harvey no afectaría en gran medida los precios del sector asegurador en Colombia.

Tras los crecientes rumores que surgieron acerca del alza en los precios de los seguros en los países afectados por el fenómeno climático, Dinero habló con Fasecolda para conocer el panorama del sector asegurador en Colombia y determinar si la tormenta tropical, que más perdidas ha dejado en Estados Unidos en los últimos años, podría afectar de manera directa a los seguros.

¿Cómo se ha visto afectado el sector asegurador por el huracán Harvey?

Hasta el momento Fasecolda no tiene reportes de afectaciones para la industria aseguradora colombiana. En caso de que existan, pueden estar asociadas a lluvias intensas o vientos rápidos presentados principalmente en la costa atlántica del país.

Lea también: En la lupa Cemargos, Ecopetrol y Canacol por huracán Harvey

Por el huracán ¿Van a subir los precios de los seguros en Colombia? ¿Los que tienen propiedades en el exterior asegurados en Colombia subirán o se afectarán?

Cada compañía tiene su propia política de establecimiento de precios. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para afirmar que los precios cambiarán, principalmente debido al impacto marginal del huracán en el país.

¿Cómo se afectaría el sector asegurador en Colombia por una catástrofe? ¿Subirían los precios?

Es difícil poder anticipar las afectaciones que podría tener una catástrofe sísmica y/o meteorológica. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que las tarifas tienden a incrementarse una vez ocurre una catástrofe que golpea significativamente a la industria aseguradora.

¿Es cierto que en Estados Unidos se están incrementando los precios de los seguros por Harvey?

Es probable que en las renovaciones se puedan incrementar los precios de los seguros en Estados Unidos. Sin embargo, cada compañía establecerá sus políticas de precios, conforme a sus estructuras internas de costos.

Lea además: Fasecolda advierte “catástrofe social” si se mantiene el régimen pensional

Diagnóstico de los seguros por Harvey

De acuerdo con un informe JP Morgan Chase, las inundaciones en Texas, causadas por la tormenta tropical Harvey, rozarían los 20.000 millones de dólares, para el sector asegurador en Estados Unidos. Esto, según el diario The Economist, lo colocaría como uno de los diez huracanes más costosos en la historia del país norteamericano.

En este sentido, según el banco con sede en Nueva York, el costo para las aseguradoras, especialmente por los destrozos e inundaciones que se han producido en las áreas de Houston y Galveston, alcanzarán, como mínimo, los 10.000 millones de dólares y podrían ascender hasta los 20.000 millones de dólares.

El diario económico informó que, según JP Morgan y otras entidades como el Citi, el alcance real del desastre aún está por determinar, ya que todavía se prevé que las inundaciones continúen a lo largo de la semana.

Puede interesarle: Fogafín aumentó la cobertura de seguros de depósito a $50 millones

La mayoría de los hogares afectados no tiene pólizas para inundaciones, por lo que se estima que el impacto final sobre el sector de seguros no sea tan negativo, mientras que la asistencia llegará del fondo federal para catástrofes (Fema), señaló The Economist.