CIERRE DE MERCADO

Hidroituango mueve las acciones del sector energía

Conconcreto vuelve a repuntar después Hidroituango, mientras los anuncios de EPM desvalorizan a ISA.

1 de agosto de 2018

Mercado Local

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el día de hoy con una variación positiva de 0,90%, para ubicarse en 1.540,41 unidades. El  volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $106.755 millones. 

Los títulos de mayor avance fueron Conconcreto (+6,84%) con un precio de cierre de $750, Promigas (+3,64%) con $7.400 y Bancolombia (+2,75%) con $34.380.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Mineros (-5,86%), ISA (-1,55%) y Preferencial Avianca Holdings (-1,25%).

De acuerdo con Ultraserfinco, Conconcreto reputa en el precio de su cotización luego de una fuerte tendencia bajista marcada desde meses previos por las contingencias presentadas en Hidroituango. En el lado opuesto resaltamos la caída de ISA, la cual se debe al anuncio de la Junta Directiva de EPM en autorizar enajenar el 10.17% que posee en dicha compañía.

Recomendado: Mercados abren semana a la espera de reuniones monetarias

Adicionalmente, en el día de hoy a cierre de mercado, Bancolombia publica sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre. Durante la jornada de hoy el título en su acción ordinaria reportó un alza de 2,75%, mientras que la preferencial un avance de 2,29%.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.892 con niveles de apertura de $2.895 y un cierre de $2.895. Ultraserfinco considera que durante el mes de julio las operaciones de dólar en el mercado local reportaron un retroceso marginal en su cotización, dentro de un contexto de ajuste técnico de los mercados de monedas en la región. Al inicio de agosto, los agentes deben estar atentos a retomar los análisis fundamentales como el ajuste de la liquidez global y la disminución del diferencial de rentabilidad en varios mercados emergentes.

Petróleo

La cotización del crudo WTI se cotiza alrededor de los US$67, con una leve disminución frente a la semana pasada, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sorprendió al estar dispuesto a un diálogo con Irán acerca de las diferencias entre los dos gobiernos. Por otro lado, Rusia reveló un aumento en la producción de crudo en 11.22 millones de barriles por día en el mes de julio, por encima de los 11.06 millones de bpd del mes previo, aumentando la oferta en el mercado. Finalmente, los datos de inventarios de crudo en los Estados Unidos mostraron una acumulación, frente a una des-acumulación esperada, mientras que la producción de crudo en el país norteamericano se redujo en 0.9% frente a la semana previa.

Lea también: Precios del petróleo cierran semana de relativa estabilidad