Para algunos inversionistas, no todo está perdido con el Gobierno de Argentina | Foto: AP

Inversiones

Hay quienes todavía creen en Argentina

Semanas después de que la presidenta de ese país Cristina Fernández fuera blanco de críticas por su decisión de expropiar los activos de YPF, el CEO de la minera Hochschild aseguró que Argentina no deja de ser atractiva para su sector.

23 de mayo de 2012

Son varios los inversionistas que, incluso a manera de chiste, aseguran que a Argentina “no hay que arrimarse”, como consecuencia de la decisión de su presidenta, Cristina Fernández, de nacionalizar los activos petroleros de la filial de la española Repsol.

Pero uno de los inversionistas presentes en ese país asegura sentirse tranquilo por el momento. De hecho, dice que le preocupan más otros aspectos como el aumento de la inflación.

Para el CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, la inflación hará más mella en el atractivo del país para las mineras interesadas en sus reservas de oro, plata y cobre que la expropiación de YPF en abril.

Hochschild Mining obtiene la mayor parte de su producción de las minas del sur de Perú, pero su mina San José en Argentina representa casi un tercio de los ingresos y una tajada aún mayor de sus ganancias.

"Vemos a YPF como un caso independiente", dijo el presidente ejecutivo de Hochschild a Reuters en una entrevista.

"Los desafíos que enfrentamos en Argentina son diferentes de los retos que tenemos operando en otras partes, y el más grande es sin duda la inflación, principalmente en costos laborales", agregó.

Además, los costos son más altos en ese país. El gasto unitario en Argentina excluyendo regalías de poco menos de US$170 por tonelada en el 2011 se compara con un promedio en Perú de US$60,8 por tonelada.

Las mineras que buscan recursos en Argentina dicen que su entusiasmo está bajando no sólo con la inflación -avivada en parte por el fuerte gasto estatal-, sino también por las medidas para frenar las salidas de dinero en efectivo y empujar a las empresas a buscar equipo local.

"Lo que están haciendo es elevar el nivel de lo que hace un proyecto rentable - lo que hace a un proyecto rentable en Perú no hace necesariamente que un proyecto sea rentable en Argentina", dijo Bustamante.

El potencial geológico de Argentina es "excelente", dijo, aunque la minería sigue siendo una porción menor de la economía que en Perú, México o Chile.

Hochschild, que tiene tres de las 14 minas de plata más grandes del mundo, tiene perspectivas y objetivos de perforación en Argentina, más allá de San José, a pesar de que todos sus potenciales proyectos de transformación se encuentran en Perú, Chile y México. Reuters