El presidente de EEUU, Barack Obama. | Foto: AFP

Estados Unidos

Hay "avances" para evitar la caída al abismo fiscal

Los republicanos se oponen al plan de Obama de subir los impuestos a los hogares con ingresos superiores a los US$250.000 dólares.

28 de diciembre de 2012

La reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los cuatro líderes del Congreso terminó con "avances" acerca de cómo evitar el "abismo fiscal" antes de fin de año.

Según la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, las conversaciones a puerta cerrada en el Despacho Oval transcurrieron de manera cordial y se dieron "avances".

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró "moderadamente optimista" de que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora que evite el "abismo fiscal" y pidió a los líderes demócrata y republicano del Senado que presenten un plan común para votarlo antes de que acabe el año.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama dijo que el senador Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Si no fuera posible ese acuerdo bipartidista, Obama señaló que ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el abismo fiscal.

Dicho plan, defendido por Obama, pretende que no suban los impuestos a la clase media, extender las prestaciones por desempleo para 2 millones de beneficiarios, y al menos sentar las bases para reducir el déficit a medio y largo plazo.

EFE