Dinero.com Revista Dinero

Viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

| 8/5/2013 5:05:00 AM

Hacienda dará la pelea por créditos de vivienda

En entrevista con Dinero.com, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, indicó que no ve un cambio sustancial en el mercado de TES para encarecer el crédito de vivienda.

por Lidis Ribón Aislant

Los bancos estiman que la valorización de la tasa de los TES estaría afectando los balances del sistema financiero en $10 billones y encarecería la tasa de los créditos, especialmente el de vivienda, que se encuentra en tasas bajas, en promedio 7% con el subsidio del Gobierno.

Asobancaria manifestó su preocupación por la volatilidad en este mercado y el crecimiento en la tasa de los TES, sin embargo, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, ha señalado que aunque el entorno ha cambiado, la reacción que se ha dado en ese mercado no modifica sustancialmente las condiciones.

“Los TES se han subido entre 120 o 130 puntos básicos y hubo bancos que ofrecían la tasa a 6,50%. Entonces en la tasa no se daría un alza importante…si me dicen que los TES subieron 500 puntos básicos, ¡listo!”.

Restrepo señaló que se realizará un monitoreo en el mercado de las operaciones de los Títulos de Deuda Interna pero insistió en que el Ministerio de Hacienda no ve un cambio sustancial.

“Aquí hay un esfuerzo de los bancos, pero también hay un esfuerzo del Gobierno. En ese subsidio estamos dando 2.5% y para nosotros es importante que ese subsidio se refleje en una tasa baja de acceso a la vivienda”, agregó el funcionario.

El viceministro de Hacienda considera que los 19.000 cupos de vivienda con el beneficio del subsidio de 2,5% se estarían terminando en Mayo de 2014, “para esa fecha nos sentamos y miramos”.

Confía en que una vez se terminen los 19 mil cupos iniciales se realice una revisión con los bancos y se pueda continuar con la tasa de interés del 7%.

“Vemos que julio fue de mucha más estabilidad en el mercado de TES y los recursos que salieron de este mercado lo hicieron por la volatilidad y no por los fundamentales de la economía, entonces estamos viendo el regreso de los inversionistas…estimamos que a las fiducias han regresado más de 1 billón de pesos en recursos”.

Al 26 de julio del presente año, el Gobierno Nacional ha desembolsado 5.253 subsidios en tasa de interés para compra de vivienda media en el país. Los desembolsos asociados a estos créditos, entregados a los colombianos a través de los diferentes bancos participantes en el programa, ascienden a $444 mil millones.

Restan 13.747 cupos de los 19 mil inicialmente asignados. Los recursos girados por el Gobierno Nacional, se encuentran disponibles en el fondo que administra el Banco de la República para tal efecto.

En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 se incluyó una partida por $180 mil millones para ampliar el programa en 13 mil cupos adicionales, alcanzando así los 32 mil cupos anunciados el 15 de abril en el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

La intención del Gobierno Nacional es ampliar el programa en 18 mil cupos adicionales, manteniendo el subsidio para créditos con tasa máxima del 7%, para que un total de 50 mil hogares beneficiados obtengan vivienda propia.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×