| 4/21/2008 12:00:00 AM

¿Hacia dónde va el mercado accionario?

Cuáles son las acciones para comprar, dónde terminará el IGBC. Resultados del Chat de Dinero.com con expertos liderados por Felipe Gómez y Laura Gaviria.

 

Primer Chat de Acciones Colombia, Revista Dinero. Abril 17 / 2008

 

Introducción

 

Moderador

Laura Gaviria, Presidente de Visión de Valores, la revista Dinero y yo, les agradecemos su participación y les damos la bienvenida a este foro de discusión sobre el mercado de acciones colombiano. Yo seré el moderador. Mi nombre es Felipe Gómez, Jefe de Inversiones de Compass Group Colombia.

 

Este evento tendrá una duración de 60 minutos. En los primeros 20 minutos discutiremos: (1) Proyecciones para el mercado en 2008: Para adonde va el índice?... Cuáles son los principales drivers?...; en los siguientes 20: (2) Cuáles son los riesgos y obstáculos para las acciones colombianas?... Qué se debe hacer (qué debería pasar) para superarlos?...; y en los últimos 20: (3) le pediremos el favor a los panelistas de decir 3 acciones para comprar y 3 para vender… y por qué?...

 

Nos acompañan 3 expertos en el tema, quienes buscarán satisfacer sus inquietudes. Ellos son, Maria Clara Aristizábal de Bolsa y Renta, Jorge Cortés de Corficolombiana, y Arturo Galindo de Visión de Valores. Muchas gracias a todos por su participación

 

Antes de empezar, es importante tener en cuenta el siguiente aviso:

Las opiniones, análisis e información presentados en este Chat son emitidas con propósitos informativos, únicamente. En ningún momento deberán considerarse como recomendaciones de inversión. Toda la información presentada proviene de fuentes públicas consideradas confiables y creíbles, pero, en ningún momento, los participantes de este Chat garantizan su exactitud o veracidad o existe obligación alguna de actualizarla si ésta cambia. Dado el oficio que desempeñan cada uno de los participantes en este Chat, es posible que tengan intereses en algunos de los activos financieros a los que se hace referencia.

 

Muchas gracias a todos.

 

1) Proyecciones para el mercado en 2008: Para adonde va el índice?... Cuáles son los principales drivers?

 

Vision de valores - Arturo Galindo

No estamos previendo cambios drásticos en el índice. Se puede ver algún fortalecimiento en algunas acciones, en particular aquellas relacionadas con energía (Ecopetrol, ISA, ISAGEN) pero no vemos factores de fondo que impulsen, en general al mercado hacia el alza. Una posible recuperación en EEUU seguramente ayudaría a que el índice se recuperara pero dado que la economía Colombiana podría desacelerarse, no vemos que esto vaya a ser muy marcado.

 

Bolsa y Renta

De acuerdo con una metodología Bottom Up, que tiene en cuenta las valoraciones de las acciones que componen el índice, éste podría cerrar alrededor de 12.500 puntos en 2008, lo que equivaldría a una valorización del 17%. Entre los principales drivers que lo impulsarían se encuentran una inflación más controlada hacia finales del año, un sólido crecimiento económico, una fuerte inversión extranjera y unos altos precios de los commodities, especialmente del petróleo, lo cual naturalmente beneficiaría a Ecopetrol, que ya pesa un 19% en el índice y podría progresivamente aumentar su participación hasta alcanzar un 30% en el ultimo trimestre del año.

 

Jorge Cortés - Corficolombiana

En la medida en que el contexto externo se tranquilice, consideramos que el potencial de crecimiento de las principales empresas que cotizan en bolsa, al igual que las menores tasas de descuento deberán verse reflejadas en el precio de las acciones locales, por este motivo creemos que en un escenario de tranquilidad el IGBC podría llegar a los 12,000 puntos al cierre del año

 

Moderador

Muchas gracias, ahora pasamos a las preguntas de los asistentes

 

Accionista
Arturo, con respecto al precio del petróleo, cómo ve la acción de Ecopetrol?

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Accionista, yo veo a Ecopetrol al alza, en especial porque según muestran varios estudios recientes, todavía hay un fuerte espacio para que crezca la demanda por petróleo, aún en el contexto de la desaceleración de EEUU y Europa.

 

Moderador
Bolsa y Renta y Corficolombiana ven el índice por encima de los 12000 puntos. ¿Qué drivers generarían el impulso?

 

Jorge Cortés - Corficolombiana

El principal impulso se deriva del potencial de valorización que vemos en las principales acciones que conforman el IGBC. Hoy los precios de las acciones reflejan crecimientos implícitos demasiados bajos para el valor de las acciones, en la medida en que el mercado comience a descontar el potencial de crecimiento de la generación de caja, veremos una tendencia al alza en el IGBC.

 

Bolsa y Renta

Entre los principales drivers que impulsarían al IGBC se encuentran una inflación más controlada hacia finales del año, un sólido crecimiento económico y unos altos precios de los commodities, especialmente del petróleo, lo cual naturalmente beneficiaría a Ecopetrol, que ya pesa un 19% en el índice y podría progresivamente aumentar su participación hasta alcanzar un 30% en el ultimo trimestre del año.

 

2) Cuáles son los riesgos y obstáculos para las acciones colombianas?... Qué se debe hacer (qué debería pasar) para superarlos?...

Bolsa y Renta

- Altas tasas de interés: El Banco de la Republica ha subido la tasa de interés de referencia en 375 puntos básicos desde Abril de 2006 cuando ésta se ubicaba en 6% hasta 9,75% a la fecha.

- Sentimiento: Las personas naturales, que representan cerca de la mitad de las compras y ventas del mercado accionario, han sido vendedores netos desde 2006. Las altas tasas han hecho más atractiva la renta fija para este tipo de inversionistas.

En conclusión la política monetaria contraccionista adoptada por el Banco de la Republica ha sido una variable determinante en el pobre desempeño del mercado accionario colombiano en los últimos 2 años y creemos que lo que ha sucedido con la inflación corresponde a un fenómeno global de inflación de alimentos.

- Restricciones de inversión extranjera en acciones: Levantamiento del control de capitales.

- Iliquidez de algunas acciones en el mercado: Creación de esquemas de creadores de mercado por parte de los propios emisores (caso Brasil).

 

Jorge Cortés - Corficolombiana

Consideramos que el contexto externo se constituye en el principal riesgo asociado a la inversión en acciones locales. Si bien es cierto que bajo las condiciones actuales las tasas de interés a las que se descuentan los flujos futuros de las compañías son relativamente bajas, en la medida en que se incremente la aversión al riesgo de los inversionistas, el retorno requerido a las inversiones en renta variable se vuelve cada vez mayor.

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Yo lo separaría en barreras coyunturales y estructurales. Dentro de lo coyuntural, creo que la principal barrera son los controles de capitales y las fuertes subidas de tasas del Banco de la República, como parte de la política monetaria. El año pasado, como consecuencia de los controles, perdimos una gran oportunidad para aprovechar el boom Latinoamericano de las bolsas. La bolsa de Brasil, por ejemplo, mostró una dinámica fuera de serie. Acá nos perdimos de esa por los controles (que si bien podrían ser evadibles, no dejan de ser muy costosos).

 

Pero ese no es el único problema. Hay factores estructurales de fondo que permiten que los mercados de acciones se desarrollen. Estos son puntos de fondo como la renuencia de los dueños de la firmas a ceder parte de la propiedad, hacer más transparente su contabilidad, etc. Se requiere un cambio en la cultura corporativa del país para lograr un desarrollo profundo del mercado accionario. A mi manera de ver, estos temas culturales le pegan fuerte a la oferta de acciones, y los temas coyunturales golpean la demanda. Posiblemente la reforma a los fondos de pensiones planteada en la reforma financiera, pueda contribuir en algo a fortalecer la demanda.

 

Accionista

Expertos: cuál es la opinión que tienen al respecto de la profundidad que maneja el mercado accionario? Qué podría impulsar un mayor dinamismo?

 

Moderador
Enlazando la pregunta de accionista con la respuesta de Arturo Galindo, Creen ustedes que los inversionistas extranjeros ayudarían a mejorar la profundidad del mercado de acciones? (teniendo en cuenta de que es un mercado dominado por personas naturales)... Que otras cosas podrían hacerse para profundizar le mercado?

 

Sofia

Que se podría hacer para aumentar la profundidad del mercado?

 

Jorge Cortés - Corficolombiana

Hoy la profundidad del mercado es muy baja, lo cual limita su dinamismo y reacción adecuada a los movimientos externos y a los fundamentales de las empresas. En este sentido, consideramos que la mejor forma de impulsar el mercado, es a través de la eliminación del depósito a las inversiones del portafolio, y un mayor esfuerzo en programas como Colombia Capital que permiten ampliar el número de emisores en el mercado.

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Completamente de acuerdo con Jorge Cortés. Este es el punto de partida.

 

Bolsa y Renta

Dado que la profundidad del mercado accionario es una medida de capitalización bursátil sobre el PIB del país, se mejora con incentivos a las empresas a emitir acciones.

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Si bien hoy la mayoría de los inversionistas son personas naturales, el hecho de abrir las puertas a la inversión extranjera en el mercado de acciones permitiría la entrada de nuevos emisores y de una demanda externa. Por ejemplo, en el caso de las emisiones de acciones del año pasado, supimos que varios inversionistas extranjeros estaban interesados en entrar al mercado y no lo hicieron sólo por este depósito.

 

Moderador

Que tanto creen que el desarrollo de un mercado de derivados sobre acciones tenga éxito?... Qué debería hacerse para que los derivados sí ayuden a dinamizar las acciones?

 

Bolsa y Renta

El mercado de derivados depende enormemente de la liquidez del mercado spot y por lo tanto es necesario que los pequeños inversionistas tengan más acceso al mercado y los costos de transacción todavía son muy altos.

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Bolsa y Renta, ¿que tipo de incentivos se necesitarían? No estoy muy seguro que haya un mejor incentivo que levantar capital barato.

 

Accionista

Arturo, la respuesta ilustra muy bien el tema del por qué hay poca liquidez en la mayoría de acciones de la rueda Colombiana. Es necesario que las empresas quieran abrirse al público y cotizar en bolsa, entendiendo que Colombia ha cambiado en sus temas de seguridad y las políticas de gobierno corporativo ya son exigidas así no estén listadas en Bolsa. Pensaría que es un tema de "cambiar el switch".

 

Moderador

En otros países de Latinoamérica la inclusión de Multifondos (Como se quiere hacer en Colombia con la reforma financiera), ha generado alzas en las acciones. Creen que en Colombia ocurra algo similar?

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Depende del momento en el que entren a funcionar los multifondos. SI hoy con los niveles del IGBC se lanzara esta alternativa, sería más difícil que generara valorización. Sin embargo, estos multifondos si pueden ser un driver importante para que entren al mercado nuevos emisores, dado que los límites de riesgo y de capacidad de absorción cambiarían de manera sustancial

 

Carlos Arturo

El tema de Multifondos es interesante, pero cuanto se demora en salir adelante la reforma financiera?

 

Visión de valores - Arturo Galindo

Carlos Arturo, eso es un proceso largo e incierto. Quien sabe que salga de eso. He oído congresistas plantear la necesidad de meterle rentabilidad mínima a los multifondos. Eso puede generar problemas y de golpe puede frenar la iniciativa. Creo que todavía es muy prematuro entra en esa discusión dado que el proyecto está recién presentado.

 

Moderador

En el sentido de dar mayor acceso a los pequeños inversionistas, como lo sugiere Bolsa y Renta, la Bolsa busca ayudar con la inclusión del nuevo sistema transaccional para acciones. Creen que esto ayudará a que bajen los costos de transacciones y se de acceso a estos pequeños inversionistas?

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

En la medida en que el nuevo sistema transaccional logre reducir las comisiones cobradas por la BVC a las firmas comisionistas, y estas puedan trasladar el beneficio a sus clientes, se podrá generar un mayor acceso a los pequeños inversionistas

 

Accionista

Moderador, realmente para los pequeños inversionistas es muy costoso entrar en el mercado de acciones... si no es en emisión primaria los costos transaccionales y de comisiones se "comen" la posible rentabilidad... y no es atractivo... si bien la gente quisiera poder acceder. De ahí el éxito de Ecopetrol.

 

Moderador

Entiendo que la Bolsa busca disminuir estos costos mediante desarrollos que las firmas de bolsa hagan sobre la nueva plataforma de acciones. Sin embargo, para pequeños inversionistas los Fondos de Valores en acciones, Los fondos de Pensiones Voluntarias dedicados a acciones colombianas (entre otros mecanismos), son una buena alternativa para entrar al mercado de acciones local con menores costos.

 

Bolsa y Renta

Pensamos que una variable importante para el acceso de más inversionistas son los costos para el inversionista. Las comisionistas tienen todavía límites muy altos para bajar comisiones debido a costos como BVC, Deceval, AMV, extractos, regulación. Los costos a través de carteras colectivas todavía son muy altos para los inversionistas respecto a estándares internacionales, lo que también tiene que ver con los costos de operación.

 

Jorge Cortés - Corficolombiana

Adicionalmente la alternativa que se está planteando de poder transar ETF's en el futuro deberá generar la mayor entrada de pequeños inversionistas que podrán al mismo tiempo diversificar sus portafolios en acciones.

 

Moderador

El punto de Bolsa y Renta es valido... Si bien la nueva plataforma de acciones ayudará a disminuir los costos, hay otros puntos a nivel operativo sobre los que se deben trabajar.

 

Vision de Valores - Laura Gaviria

Sin embargo creo que es importante recalcar que actualmente hay oportunidades interesantes para inversionistas pequeños y que una de las mejores formas de impulsar el mercado accionario y darle profundidad es lograr que nuevos inversionistas, grandes o pequeños empiecen a invertir en el mercado accionario.

 

3) 3 acciones para comprar y 3 para vender… y por qué?

Jorge Cortés – Corficolombiana

El deterioro de la calidad de la cartera de créditos y la perspectiva de desaceleración de la actividad crediticia ha llevado a que los precios de los títulos de empresas del sector financiero se vean afectados. Sin embargo, en Corficolombiana consideramos que el deterioro de la cartera deberá tener efectos mínimos sobre los resultados de los intermediarios financieros, debido a que sus indicadores de calidad todavía se encuentran en niveles aceptables, y por debajo de lo que podría considerarse alarmante. Adicionalmente, la desaceleración de la actividad crediticia no implica necesariamente una contracción del sistema, sino más bien una corrección que llevará al sector a crecer a tasas sostenibles en el largo plazo. Por este motivo consideramos que acciones Bancolombia y Grupo Aval se encuentran en niveles atractivos, lo que los constituye en nuestras principales recomendaciones para lo que resta de 2008.

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Compraría, Ecopetrol, Isa, Isagén, las del sector financiero. Coincido con Jorge, a pesar de la desaceleración, el sistema financiero se encuentra muy fuerte.

 

Bolsa y Renta

Comprar: Ecopetrol: 1. Altos precios del petróleo: Dado el nuevo escenario de precios del WTI, el precio objetivo de Ecopetrol a Dic 08 estaría alrededor de los $3.000 de acuerdo con nuestros cálculos. La curva de futuros NYMEX se ha desplazado en promedio un 20% desde Noviembre, fecha en la que salio la acción al mercado y un 50% desde Agosto, época en la que las bancas de inversión realizaron la valoración. 2. Visibilidad y Liquidez: Ecopetrol ya representa un 19% en el índice y podría progresivamente aumentar su participación hasta alcanzar un 30% en el último trimestre del año. Además ya fue incorporada en índices internacionales como el MSCI. 3. Muy buena dinámica del sector en Colombia: Altos niveles de inversión extranjera y existencia de prospectos de exploración acompañados de estrategias claras de producción. 4. Atractivo Dividend Yield: La alta generación de caja le permite emprender proyectos y pagar buenos dividendos a sus accionistas. En 2009 estimamos un dividendo de $150 por acción.

 

Comprar: Suramericana: 1. Buenos resultados de Bancolombia por mejoramiento del margen de intermediación y continuación del crecimiento de crédito. 2. Subvaloracion evidente en la suma de sus partes.

 

Comprar: Colinversiones: 1. Focalización del portafolio en el negocio de energía. 2. Buenos resultados de sus principales inversiones (Sura y Kimberly) 3. Simplificación de estructura de Holdings, 4. Subvaloración evidente en la suma de sus partes.

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Estoy de acuerdo con la parte del dividend yield de bolsa y renta, en momentos de volatilidad como los actuales la mejor alternativa es centrarse en acciones que ofrezcan un alto yiel y sean grandes generadoras de caja.

--------------------

NPI

Que opinan de las textileras, teniendo en cuenta la especulación al rededor de las mismas y su sensibilidad al TLC?

 

Visión de valores - Arturo Galindo

NPI, para serle franco, yo las textileras no las veo, ni con TLC aprobado.

 

Moderador

Arturo, ninguna textilera?... Cuál es la principal razón para esta respuesta?

 

Vision de valores - Arturo Galindo

No todas. Sin embargo creo que hay que tener precaución. La mayoría de las textileras están enfocadas en exportar, y la apreciación del peso no está ayudando. ENKA, dentro de las textileras es la que más me gusta, por sus productos industriales y su participación en el mercado local.

 

Bolsa y Renta

Sobre las textileras haríamos una salvedad. Ambas han sido golpeadas por la revaluación del peso que ha deteriorado notablemente su operación, además la situación se agrava en el caso de Coltejer con el alto endeudamiento y la alta carga pensional. Sin embargo en Fabricato vemos una interesante apuesta de riesgo-rentabilidad.

 

NPI
Pero y riesgo en Fabricato está sujeto a los flujos especulativos en determinadas sesiones del mercado y la apuesta no necesariamente depende del desempeño de la compañía.

--------------------

Sofia

Como ven ustedes las acciones del sector financiero?

 

Juancho

Para mirar el precio de los activos de sistema financiero Colombiano, deberíamos también estar mirando los similares no solo de la región sino los grandes, que creo están muy por debajo de los múltiplos antes utilizados.

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Además de estar por debajo de los múltiplos de la región el retorno del patrimonio es más alto que los demás países latinoamericanos, por lo que considero que deberían estar transando a una prima sobre la región.

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Sofía. Yo veo bien al sector financiero. Es cierto que hay una desaceleración del crédito, y una subida de la cartera vencida. Pero los niveles de provisiones son históricamente altos, al igual que los indicadores de solvencia. Creo que los bancos están lo suficientemente fuertes para aguantar este shock, y creo que su capacidad de generar utilidades se mantiene estable.

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Estamos de acuerdo con Arturo con su opinión del sistema financiero.

--------------------

Accionista

Tengo una pregunta con respecto a ETB, yo la veo muy sólida en tanto a indicadores, utilidades mostradas, valor en libros, y en general modelo de negocio. Además de estar barata para la compra y dar un excelente dividendo en junio, no sería una buena acción potencial para comprar?

 

Bolsa y Renta

Frente a la pregunta de ETB estamos muy positivos frente a los fundamentales de la compañía y conscientes del éxito que han tenido en su estrategia de precomposición de ingresos, sin embargo no debe desconocerse el poco apetito de inversionistas institucionales y personas naturales.

 

Sofia

ETB?

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Sofía: ojalá ETB despegue pronto, porque tiene un enorme potencial.

 

Accionista

Arturo... yo veo bien a ETB... está bueno el dividendo y en un nivel de compra excelente.

--------------------

 

Gafisa

Que riesgo se esta tomando con Ecopetrol? A que es la apuesta, a los altos precios del petróleo y a la probabilidad de encontrar yacimientos? Lo de la inclusión en el MSCI es muy cierto, pero Petrobras parece tener un rally de descubrimientos que podría inclinar mas la inversión extrajera hacia esta compañía.

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Gafisa, los altos precios del petróleo están ayudando. Pero no es solamente eso. Estudios preliminares (por ejemplo Halliburton) muestran que en Colombia hay posibilidades de encontrar nuevos yacimientos, y adicionalmente Ecopetrol tiene interés en inversiones en sectores tales como biodisel, y otros biocombustibles, que complementan de excelente manera el negocio principal de la compañía.

--------------------

Juancho

Algo que se debería tener presente es el sentimiento del mercado, al fin de cuentas es este el que nos muestra el sendero que este estará tomando.

 

Accionista

Coincido con Juancho, el tema de la liquidez es clave... y como dije anteriormente... es importante buscar métodos para "cambiar el switch" para que más empresas se vuelvan públicas (consiguiendo capital mas barato de lo que se podría), y así incrementar el número de participantes del mercado de valores.

 

Juan Fdo Estrada

El problema en Colombia es que todo lo apreciamos en un mes y aunque mucha inversión extranjera ha entrado a apoyar la valorización de Ecopetrol también es cierto que el nivel de repos es preocupante frente a una corrección.

--------------------

Juan Fdo Estrada

Pareciera que el problema Subprime fuera en Colombia y no en los Estados Unidos, me parece que el mercado ha recibido un castigo exagerado, que se fundamenta en la enorme iliquidez de las acciones tradicionales. No se, pero creo que todas las acciones del GEA están regaladas, Ecopetrol soplada, Corficol una ganga y fuera de textileras.

 

Moderador

Qué opinan los panelistas del comentario de Juan Fernando?

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

No todas las empresas del GEA están en niveles atractivos, si vemos la exposición de Cemargos al sector inmobiliario en EEUU creemos que los resultados de esta Compañía se pueden ver afectados en 2008.

 

Juancho

El sector de infraestructura es el llamado a guiar parte del crecimiento del país en los próximos años, pero en este sector las pocas compañías que cotizan en bolsa no son LIQUIDAS algo que es FUNDAMENTAL a la hora de tomar una decisión de inversión.

 

Pero es que Cemargos no solo está enfocado al sector inmobiliario, que pasa con la infraestructura?

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Pero gran proporción de sus ingresos (50%) están en EEUU y de esos cerca del 50% esta asociado con el sector inmobiliario.

 

Juan Fdo Estrada

Jorge, lo de Cemargos es discutible pues las obras de infraestructura serán el paso obligado del gobierno en USA para reestablecer la demanda.

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Aunque la parte de infraestructura pueda impulsar sus ingresos en Colombia, el 50% de sus ingresos (los de EEUU) se verán afectados.

 

Juancho

Pero Jorge, eso no quiere decir que se deban o tengan que buscar nuevos mercados, máxime que un país en desaceleración y con aumento del desempleo, un motor reductor del desempleo es la construcción, no me refiero a viviendas, pero si a infraestructura.

 

Juan Fdo Estrada

Ojo que ya los Aeropuertos, puertos y carreteras necesitan más renovación en Estados Unidos que en ninguna parte hoy día, además recuerden que estas son más concreteras.

 

Bolsa y Renta

Frente al tema de la exposición de Cementos Argos a la desaceleración de la vivienda en EE.UU hay que tener en cuenta en el sur centro de EE.UU (Southern Star Concrete) la inversión en infraestructura se encuentra entre las mas fuertes de EE.UU. Mientras que en el sur este (RMCC) la vivienda no se ha visto tan afectada como en el resto de la nación.

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

La inversión en EEUU es de los sectores más golpeados en Estados Unidos, esto sumado al déficit fiscal nos hace creer que no se desarrollarán grandes obras de infraestructura en el corto plazo.

 

Bolsa y Renta

Jorge: La inversión en infraestructura del estado de Texas se encuentra entre las más altas de EE.UU, presentando un incremento del 37%, de acuerdo con el programa de financiación de autopistas (SAFETEA-LU) y ascenderá a más de US$6 billones en solo ese estado.

 

Juancho

El posible registro del ADR de Cemargos en la bolsa de N.Y implicaría un destape de patrimonio que a la fecha no se ve, no cree ud Jorge?.

Mire no mas el resultado de la venta de Merielectrica, siendo este uno de los primeros pasos.

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Si bien es cierto que históricamente ha crecido la inversión en los estados en los que se encuentra Cemargos, con un déficit fiscal como el actual y la caída del sector inmobiliario la capacidad de generar caja de sus filiales en EEUU es limitada.


El hecho que el sector inmobiliario no haya caído en los estados donde está Cemargos no se si sea positivo o implique espacios para mayores caídas

El negocio de Merieléctrica fue una gran oportunidad, pero cada cuanto se le presenta a empresas como cemargos una oportunidad igual?

 

Juancho

Se habla de más ventas al interior de Cemargos en aras de liquidar el portafoilio no estratégico, esto debería destapar valores muy importantes que a la fecha no están reflejados en el precio de la acción.

 

Juancho

Jorge, creo q se vienen algunas, ya que en su portafolio hay inversiones no estratégicas que terminaran saliendo del emisor, de lo contrario, quien va comprar un ADR de una cementera que lo que refleja es un portafolio de inversión?

--------------------

ISAAC

Creo que hay que darle mas juego a Ecopetrol, en la medida en que este papel suba y suba en su precio, será un embudo para la liquidez del resto del mercado, perjudicando los demás en su precio. Existen algunos fuertes actores del mercado saliendo de todas las acciones para entrarle muy duro a ecopetrol. Mientras este fenómeno no cambie, pocas posibilidades tendrán las demás.

--------------------

Moderador

Que ven para el sector Comercio y de Alimentos?

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Las empresas de retail se pueden ver afectadas por la creciente competencia y la desaceleración, lo que se ha visto en el crecimiento de las ventas mismos metros, por eso consideramos que este sector no tiene potencial de valorización en el corto plazo.

 

Gafisa
¿Como ven Chocolates?

 

Bolsa y Renta

En el caso de Chocolates el comienzo de 2008 fue bastante bueno, además se ven favorecidos en el escenario actual por ser importadores netos, situación que, en parte, compensa las alzas esperadas en algunas de sus materias primas. Además, han anunciado en varias ocasiones que este año será nuevamente de adquisiciones, lo que les permite consolidar su expansión internacional y llegar a nuevos mercados.

 

Vision de valores - Arturo Galindo

En alimentos: Nacional de chocolates es una empresa sólida pero en un negocio de alto riesgo político. Tienen provisionado parte de la pérdida en el negocio de cárnicos (la inversión) asociada a la crisis con Venezuela, pero no han provisionado el flujo de caja que podrían dejar de percibir si vuelve a explotar la crisis con Venezuela. Hay demasiada incertidumbre en ese negocio.

 

Carlos Arturo

Chocolates tienen mucha exposición a Venezuela, eso no lo ve Bolsa y Renta y Corficolombiana complicado?

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Pero en un escenario de desabastecimiento de alimentos, empresas como chocolates son las que menos se verían afectadas por el riesgo político.

 

Juan Fdo Estrada

Chocolates mi preferida

 

Moderador
Alguna razón en especial?

 

Juan Fdo Estrada

Expansión, generación de caja con la venta del éxito, contraciclica, candidata para ser adquirida, diversificación de ingresos etc. respuesta a Felipe.

 

--------------------

Moderador

Yo tengo una última pregunta: Qué venderían?

 

Jorge Cortés – Corficolombiana

Nosotros venderíamos las empresas del sector textil, en especial Coltejer ante un eventual riesgo de liquidación y cementos argos.

Y nuestra recomendación de compra sigue siendo sector financiero y empresas con un alto dividend yield como ecopetrol

 

Vision de valores - Arturo Galindo

Coltejer.

Bolsa y Renta

 

Vender: Coltejer: 1. La revaluación del peso que ha golpeado notablemente su operación, situación que se agrava con el alto endeudamiento y la alta carga pensional. 2. Posibilidad alta de dilución de la propiedad con arreglo laboral y si no se da, posibilidad alta de que se tenga que reestructurar el acuerdo de ley 550 o incluso que se vaya a liquidación.

 

Juan Fdo Estrada

Vendo Ecopetrol ya

 

Accionista

Pude ser interesante tomar utilidades en Ecopetrol ahora... pero segurísimo volverse a montar... dentro de mi humilde opinión....

 

Carlos Arturo

Pues como dicen por ahí Juan Jfd. si ya se está ganando una buena rentabilidad es bueno coger las utilidades. Nunca nadie se ha quebrado haciendo plata.

 

ISAAC

Ecopetrol me parece inflada en muy corto plazo y con posible indigestión en caso de baja en el petróleo.

 

Cierre

Vision de Valores - Laura Gaviria

Gracias a todos por participar y nos gustaría mucho oír sus comentarios sobre este chat para futuros eventos.

 

Moderador

Muchas gracias a todos por su asistencia. Cualquier comentario, favor enviarlo a mtrivella@semana.com. Esperamos contar con su asistencia en futuros chats.

 

Accionista

Excelente este chat!

Gafisa

Gracias

Accionista

Espero haya mas en el futuro!!!!!

Vision de Valores - Laura Gaviria

Gracias Felipe

Jorge Cortés – Corficolombiana

Muchas gracias por habernos invitado

ASB

GRACIAS

Bolsa y Renta

Mil Gracias a Todos

Juan Fdo Estrada

Gracias a todos.

Carlos Arturo

Gracias

Sofia

Gracias


Las opiniones, análisis e información presentados en este Chat son emitidas con propósitos informativos, únicamente. En ningún momento deberán considerarse como recomendaciones de inversión. Toda la información presentada proviene de fuentes públicas consideradas confiables y creíbles, pero, en ningún momento, los participantes de este Chat garantizan su exactitud o veracidad o existe obligación alguna de actualizarla si ésta cambia. Dado el oficio que desempeñan cada uno de los participantes en este Chat, es posible que tengan intereses en algunos de los activos financieros a los que se hace referencia.

 

Nota: Este documento es una edición del log obtenido en el Chat. La edición se realizó buscando que el orden de las preguntas corresponda con el orden de las respuestas. El contenido de las preguntas y respuestas no fue modificado en su fondo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?