Suramericana avanza en los trámites para tomar el control de las compañías de RSA en América Latina. | Foto: Reuters

Seguros

Grupo Sura en transición para tomar control de RSA en América Latina

Aunque no se han obtenido las aprobaciones en los seis países involucrados, Suramericana ya inició gestiones con reguladores, empleados y clientes.

28 de octubre de 2015

Suramericana, filial de Grupo Sura, aún no ha recibido los permisos de las autoridades en ninguno de los seis países involucrados en la compra aunque el trámite ya comenzó en todos.  La firma es optimista y espera que este mismo año obtenga visto bueno en uno de estos mercados y en los demás a comienzos de 2016.

Grupo Sura aspira comprarle a la inglesa RSA su presencia en el mercado de seguros en la región por unos US$614 millones a través de Suramericana y ha adelantado la etapa de transición en los casi dos meses que han transcurrido desde el anuncio. 

En particular ha sido muy positivo, en esta primera etapa, el encuentro que hemos podido tener ya en cada país con los empleados, clientes e intermediarios de RSA, lo que nos ha permitido también continuar profundizando el conocimiento sobre la operación de RSA en cada territorio y en la región en general”, dijo a Dinero el presidente de Suramericana Gonzálo Pérez en una respuesta por escrito. 

Suramericana obtendría el 70% de los recursos de sus accionistas, Grupo Sura y Munich Re, y el 30% a través de endeudamiento. El pago se realizaría a medida que se den los traspasos en cada país.  

En este contexto Fitch indicó en un comunicado que la operación impactará la calificación crediticia de Grupo Sura y Moody’s aseguró que no afectaba su visión de RSA. En contraste, Standard and Poor’s  puso ‘bajo revisión’ las calificaciones de las aseguradoras del conglomerado en Colombia mientras analiza las implicaciones de la operación. 

La adquisición es grande. Hace sentido con el plan de expansión que está teniendo pero es compleja y tenemos todavía que ver en detalle lo que implica para los diferentes segmentos. En algunos se van a complementar y otros van a ser nuevos mercados, entonces hay que ver cómo va a ser la estrategia de negocios en cada uno de los mercados y productos”, dijo a Dinero Santiago Carniado, director de calificaciones de entidades financieras para la región en Standard and Poor’s. 

Por ahora Pérez y su equipo están trabajando en la preparación de los procesos del negocio y de los equipos para recibir las operaciones, una etapa que el ejecutivo considera clave para evitar traumatismos en el paso de RSA a Sura.