David Bojanini, presidente del Grupo Sura. | Foto: Cortesía

Empresas

La estrategia de simplificar a Sura

El grupo empresarial que viene realizando creación y adquisición de compañías en el territorio nacional e internacional reveló de qué se trata su proceso de simplificación.

16 de septiembre de 2013

El proceso de simplificación del Grupo Sura busca consolidar en su filial Sura Asset Management todos los negocios de pensiones, ahorro e inversión por medio de una compañía en cada uno de los países en los que se tiene presencia.

Cada compañía agrupará las filiales operativas en cada jurisdicción, suprimiendo los demás vehículos de inversión mencionados.

De acuerdo con un documento enviado a la Superfinanciera, el Grupo Sura aclara que el proceso de reorganización se ajustará al marco regulatorio y al procedimiento aplicable en cada jurisdicción involucrada.

“Se han venido presentando ante las autoridades y reguladores de los diferentes países, los detalles de las operaciones relacionadas con cada uno de ellos, para contar con las autorizaciones pertinentes, de tal forma que se garantice que el proceso de simplificación se concrete bajo el más estricto cumplimiento de la Ley y acorde con nuestros principios corporativos”.

Simplificación

* La negociación de los activos de pensiones, ahorro e inversión en Latinoamérica, requirió la adquisición de cuatro entidades holandesas, que agrupaban las operaciones de ING Groep en la Región

* Adicionalmente se constituyó tres vehículos de inversión por parte de Grupo Sura domiciliados en España y Holanda

* La estructura societaria incluía un número aproximado de 30 entidades recibidas de ING, entre compañías operativas y vehículos de inversión, con domicilio en Holanda, México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia

*Para el desmonte de las sociedades en Holanda, y atendiendo la normatividad de ese país, es necesario crear vehículos jurídicos transitorios en Luxemburgo, los cuales facilitan el propósito de no incurrir en una doble residencia fiscal, mientras el domicilio se instala en América Latina

*Es importante reiterar que estas compañías no desarrollarán una actividad operativa, sino que están diseñadas exclusivamente como vehículos jurídicos temporales de propósito específico, con una duración estimada inferior a un año

* Se inició un proceso de reorganización y simplificación de Sura Asset Management en Latinoamérica. Ésta requiere tanto el desmonte como la creación, en algunos casos en forma permanente y, en otras, temporal, de varias sociedades en distintas jurisdicciones.