INVERSIONISTAS

Nutresa le subió 9,8% a sus productos alimenticios en el primer semestre

La compañía finalizó el semestre con utilidades prácticamente estables en los $231.000 millones.

29 de julio de 2016

En el primer semestre de este año Grupo Nutresa aumentó en 9,8% los precios de sus productos en Colombia, de acuerdo con los resultados financieros de la compañía. Como consecuencia las cantidades vendidas en el mercado local cayeron levemente.

Los principales incrementos se dieron en la línea de chocolates con un aumento del 11,3%, en ese segmento está la antigua Compañía Nacional de Chocolates y toda su línea de golosinas. En segundo lugar están las galletas, donde hay marcas como Noel y Tosh, con una subida del 11%. Le sigue la categoría de pastas, donde están Doria y otros nombres, con un aumento del 9%

Nutresa aseguró que ha bajado sus gastos operativos y de administración, sin embargo, las materias primas y el dólar aumentaron los costos para producir y afectaron negativamente las utilidades.

Las cifras del primer semestre

Las utilidades netas de Grupo Nutresa llegaron a los $231.000 millones en el primer semestre con lo que se mantuvieron prácticamente estables frente a lo registrado el año pasado.

Las ventas de la compañía aumentaron un 17,4% a $4,2 billones gracias al alza del dólar, el aumento de precios en Colombia y algunas adquisiciones.

En el lado de los gastos Nutresa tiene hoy mayores montos en el pago de deudas. Hay dos razones para eso: en primer lugar está pagando la compra de El Corral, que hizo el año pasado. En segundo lugar la inflación y las subidas de las tasas de interés le están pasando cuenta de cobro a las cifras de la compañía.

Sin embargo, el Ebitda de la compañía aumentó un 16,4% frente al primer año pasado y llegó a $534.203 millones.