El nuevo esquema de contratación sería ‘el plato fuerte’ y ya hay varias compañías ‘haciendo fila’ para cuando esté listo. | Foto: Bloomberg

Petróleos

Gobierno ultima detalles para contratación directa con petroleras

La ANH prepara un nuevo acuerdo que permitiría la contratación directa de áreas de hidrocarburos regularmente y la equiparación de condiciones económicas de contratos offshore. Industria petrolera reconoce las medidas hasta ahora pero pide más acciones.

30 de octubre de 2015

En los próximos días la Agencia Nacional de Hidrocarburos podría hacer público el borrador de un nuevo acuerdo con la industria petrolera en Colombia con el que buscará crear un mecanismo de contratación directa para la asignación permanente de bloques y que podría incluir la equiparación de las condiciones económicas de los contratos offshore. 

Actualmente el estado asigna áreas de exploración y explotación mediante las rondas de hidrocarburos, que se hacen normalmente cada dos años. Sin embargo, ante la caída de los precios del crudo se abre paso la asignación permanente de áreas. 

“El acuerdo 05 lo que está buscando es la regulación de contratación directa. A pesar de que el esquema de contratación directa existía se tenía en cuenta como algo extraordinario durante el acuerdo 04 de 2012, ahora lo queremos volver algo regular, del día a día”, explicó a Dinero el presidente de la entidad Mauricio de la Mora. 

Este año el gobierno ha emitido tres acuerdos para la industria con medidas como la liberación de garantías, la transferencia de obligaciones de inversión entre distintas áreas y la flexibilización de plazos. Se calcula que se han salvado unos 30 pozos exploratorios y unos US$600 millones en inversión. Sin embargo, el nuevo esquema de contratación sería ‘el plato fuerte’ y ya hay varias compañías ‘haciendo fila’ para cuando esté listo. 

La Asociación Colombiana del petróleo reconoció la importancia de las decisiones tomadas hasta ahora pero dijo que se puede hacer más pues el país no es lo suficientemente competitivo. “Al tiempo en que las empresas tendrán que trabajar en sus costos y ser más eficientes, es necesario reducir los costos del Estado, empezando por los fiscales y los asociados a problemas de operación”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) Francisco Lloreda.    

El gobierno asegura que ya hizo su parte y pide a la industria que se reinvente y asegura que si el precio “sigue bajando tenemos que buscar cómo más nos acomodamos a la situación, pero hoy en día no se puede seguir culpando al precio, el precio es una coyuntura de hace un año”.

La ACP asegura por su parte que la industria no se está escudando en los precios bajos para pedir ayuda al gobierno y que a menos que se tomen cartas en el asunto el sector no tendrá la inversión extranjera que requiere y puede rezagarse. “Con o sin precios altos, esa es la realidad”, agrega Lloreda. 

Adicionalmente el ejecutivo tiene en sus manos un estudio de la consultora Mackinsey que entre sugiere reducir la carga fiscal de acuerdo con el tipo de proyecto y de yacimiento, entre otras acciones. La industria y el ejecutivo siguen conversando sobre qué más hacer para mantener la producción arriba del millón de barriles por día. 

Cuando se conozca el borrador de decreto se dará una discusión con el sector privado antes de que su contenido se convierta en norma.