Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda

Inversionistas

Gobierno no tiene afán de vender Ecopetrol

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que la empresa es sólida y el Gobierno está contento con la participación que tiene hoy cercana al 88% en la empresa. “Si existe la posibilidad vamos a ir vendiendo por tramos, pero no tenemos ningún afán en hacerlo”, recalcó el funcionario.

9 de febrero de 2012

No obstante, el funcionario aseguró que sigue en pie la radicación del proyecto en el Congreso de la República en marzo de este año que busca vender hasta un diez por ciento de la petrolera.

Recientemente, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, aseguró que este año el Gobierno podría vender alrededor de un 3% de la compañía, lo que corresponde a $5,4 billones (unos US$3.000 millones).

De acuerdo con el plan financiero para esta vigencia, el total de las privatizaciones asciende a $5,1 billones, en las cuales se contemplaría la venta de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), que ya se realizó y la de Ecopetrol.

Aumento salarial

Por su parte, Echeverry aseguró que el aumento salarial de los empleados oficiales es de 5% para este año.

De esta manera, más de 800.000 empleados oficiales se beneficiarán con la decisión que tomó el Gobierno.

"El aumento de los salarios se hizo con base al crecimiento de la economía", destacó el ministro de Hacienda.

Igualmente, Echeverry señaló que el incremento le representará al Gobierno por lo menos $2 billones y que los recursos se pagarán con el recaudo de impuestos.

Recaudo tributario

En enero de este año, el recaudo de impuestos llegó a cerca de $8 billones, cifra que según el ministro de Hacienda, está en línea con lo previsto por el Gobierno.

La meta de recaudo tributario neto para este año es de $89 billones. Entre tanto, en 2011 creció 25,47% y llegó a $83,7 billones.

Así mismo, reiteró que en marzo se presentará el proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República, “el cual he llamado Elissa (Equidad, Limpieza, Sencillez, Seducción y Adaptación).

El funcionario dijo que la reforma no busca aumentar el recaudo tributario en el corto plazo. “Estamos contemplando bajar las tarifas del impuesto de renta”, indicó Echeverry.

Se sabe que dentro del proyecto también se contempla hacer una reforma a los impuestos de los combustibles con el objetivo de aliviar los precios al consumidor final.

Dólar

Frente a la tasa de cambio, Echeverry manifestó que este es un fenómeno transitorio, “si hay un estornudo en el mercado internacional, la tasa de cambio sube. Espero que los agentes no estén haciendo apuestas con este tema porque existe el riesgo que en cualquier momento cambie de tendencia”.

Los anuncios los hizo Echeverry en la rendición de cuentas en la cual llevó un letrero en piedra “no se centralizarán las regalías”, con lo cual destacó la reforma a las regalías que permitirá que dichos recursos ahora se repartan en todo el país, cuando antes se concentraban en siete u ocho departamentos.