| Foto: Presidente Telefónica Archivo

INVERSIONES

El Gobierno le da el sí a la capitalización de Movistar para venderla

El Ministerio de Hacienda anunció que asumirá el pasivo pensional de los ex trabajadores de Telecom, tal como lo hará el accionista mayoritario Telefónica, para aliviar las finanzas de la empresa y mantiene su vocación de vender el activo.

17 de mayo de 2017

El Ministerio de Hacienda explicó que para “garantizar el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales de cerca de 16.000 ex trabajadores, se considera necesario una autorización a la Nación para capitalizar Coltel, la cual se encuentra a consideración del Congreso de la República en el proyecto de Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación”.

Movistar necesita una capitalización de $4,4 billones, de los cuales el Gobierno tendría que aportar $1,2 billones, que el Gobierno asumirá con deuda autorizada dentro de la adición presupuestal, pese a que esta se elevó por otros factores.

Con la autorización en la adición presupuestal, el Gobierno obtendrá los recursos necesarios para asumir la parte que le corresponde del pasivo pensional de los ex trabajadores de Telecom y las Teleasociadas liquidadas es atendido principalmente por Colombia Telecomunicaciones, mediante deuda y sin tocar los recursos del Presupuesto General de la Nación de este año.

Recomendado: Gobierno y Telefónica capitalizarán Movistar

Por su parte Telefónica, accionista controlante de la empresa, pagará a la Nación su parte de la capitalización para que el Gobierno sea el encargado de realizar los pagos correspondientes al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat).

El MinHacienda agregó que tanto su parte de la capitalización como “los recursos derivados de la capitalización por parte del accionista mayoritario se depositarán en una cuenta especial del Tesoro Nacional, cuyo fin único será atender las obligaciones pensionales a través del Fopep”.

Con el movimiento, la empresa dejaría de reportar pérdidas después del pago de impuestos, parafiscales y demás y le abriría el camino al Ministerio de Hacienda para que venda el 32,5% que le pertenece de Colombia Telecomunicaciones en un futuro no inmediato, pero tampoco lejano.  

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda señaló que “el Gobierno Nacional no tiene vocación de permanencia como accionista de Coltel. Esta operación también facilita de desinversión en esta sociedad en el momento oportuno, para así concentrar los recursos públicos en la inversión social”.

El primer trimestre de Telefónica Colombia

Durante el primer trimestre de este año, la empresa reportó ingresos por 388 millones de euros, un crecimiento de 4,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La empresa explicó que “buena parte de estos ingresos fue producto del negocio móvil que representó 243 millones de euros a marzo, mientras que los servicios fijos reportaron 145 millones de euros. En materia de rentabilidad, la empresa registró un Oibda de 129 millones de euros, con un avance interanual del 5%”.

Además, Telefónica Colombia reportó un incremento en el número de clientes con smartphones durante el último año al pasar de los 4,4 millones reportados en el primer trimestre de 2016 hasta 5,2 millones al final de marzo de 2017, lo cual explica también el crecimiento de 60% en el tráfico de datos móviles con respecto al mismo periodo del 2016.

Puede interesarle: La movida del Gobierno y Telefónica para capitalizar Movistar