Francisco González, presidente de BBVA. | Foto: Archivo Semana

Banca

Bbva con el negocio sólido fuera de España

El grupo bancarios español ganó 3.077 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un incremento de 85,8%, por los ingresos y la venta de activos no estratégicos.

25 de octubre de 2013

La cuenta de resultados demuestra la sostenibilidad de los ingresos, con más de 5.000 millones de euros en cada trimestre a pesar de la complejidad del entorno.

Los ingresos de la actividad bancaria en España se han visto afectados por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo. El resultado atribuido de la actividad bancaria hasta septiembre alcanzó los 477 millones de euros.

Por otra parte, la actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición con perspectivas de mejora del sector. La venta de inmuebles mantuvo el buen ritmo de trimestres anteriores, con 9.747 unidades hasta septiembre a pesar del factor de estacionalidad, lo que compara con las 4.447 unidades vendidas en el mismo período de 2012.

Estados Unidos registró un incremento de la actividad pese a unos márgenes afectados por un entorno de bajos tipos de interés. La actividad crediticia de BBVA Compass aumentó un 10% interanual, mientras que los recursos crecieron un 6,4%. Estados Unidos ganó 314 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio previo, a tipo de cambio constante.

En Eurasia el negocio de Garanti en Turquía presenta una gran solidez de los márgenes, gracias al elevado dinamismo de la actividad. En el periodo enero-septiembre, el margen de intereses de Eurasia se situó en 702 millones de euros (+21,4% interanual, a tipos de cambio constante). El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 647 millones de euros (-19,2%, también a tipo de cambio constante).

México se mantuvo como la franquicia líder del mercado, con sólidos resultados apoyados en una mejora en el modelo de distribución. La actividad crediticia aumentó un 9,9% interanual y los recursos lo hicieron en un 8%. El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 1.292 millones de euros (+3,7% a tipo de cambio constante).

En América del Sur la inversión crediticia creció un 16,7% y los recursos ascendieron un 26%. En el periodo enero-septiembre, el resultado atribuido de América del Sur fue de 885 millones de euros, un aumento del 12,8% frente a la cifra del mismo periodo de 2012, también a tipos de cambio constantes.