Presidente de Global Securities, Juan Carlos Gómez.

Entrevista

Global Securities no se quedó con deudas de Asvalores

Su presidente, Juan Carlos Gómez, habló con Dinero.com sobre el negocio con Asvalores, comisionista que cerró sus puertas y vendió la parte sana de la compañía: los clientes.

26 de junio de 2013

El 14 de junio, la firma caleña Asvalores cerró sus puertas y Global Securities absorbió una parte de la firma lo que evitó traumatismos.

El presidente de Global, Juan Carlos Gómez, le explicó a Dinero.com que el negocio, sin mencionar cifras, consistió en la compra de la cartera de los clientes que la compañía en liquidación administraba en Cali y que se sumaron a los que ya tenían.

Una operación similar realizó la comisionista en 2011 cuando adquirió la cartera de clientes de la liquidada Proyectar.

“Veníamos hablando con la gente de Asvalores desde un par de meses porque creemos que en la coyuntura actual, sobre todo después de Interbolsa, los requerimientos patrimoniales de las firmas sin duda van a subir”.

Para Gómez, las comisionistas bancarizadas simplemente llaman a su banco y consiguen recursos, las independientes deben ser más creativas. “Es un tema de crecer y concentrarse en nichos”.

¿Cómo se inició la negociación con Asvalores y en qué consiste?

Cuando uno mira Cali, uno ve una ciudad que ha estado desatendida por el mercado de valores por varias razones: la primera, la sombra del narcotráfico que generó prevención por lavado de activos; y la segunda, antes de DMG había mucha mesa de dinero, un negocio informal que le daba una muy buena rentabilidad a los clientes. Después de DMG hubo mucha persecución hacia esas mesas de dinero por parte de la Superintendencia Financiera.

Vemos en Cali una ciudad que va muy bien y se ha venido formalizando mucho el mercado, eso atado a la Alianza del Pacifico, el comercio con Asia etc. es una capital que está creciendo muchísimo, que nos interesa.

Se presentó la oportunidad y llegamos a un acuerdo que yo creo que es muy bueno para Asvalores para nosotros y para los clientes.

¿Y el acuerdo específicamente en qué consiste?

Compramos la cartera de clientes, la firma no la compramos, ellos la inactivaron, pero todo lo que es la cartera de clientes y el equipo comercial pasa a nuestra oficina en Cali y se incorpora a Global Securities. Asvalores tiene oficinas en Popayán y en Pereira y es probable que heredemos esas dos oficinas.

Para nosotros es el mejor de todos los mundos porque no tenemos los problemas de la compañía y quedamos con los clientes y Asvalores no queda mal con esos inversionistas y el mercado no siente ese golpe.

¿Con cuántos clientes se quedan y cuánto representan?

No puedo hablar de cifras, pero existen 10 mil clientes, de los cuales 2.000 están activos. Actualmente Global cuenta con 115 mil en total, entonces los podemos absorber bastante fácil y pueden acceder a los servicios que no podían, como por ejemplo, comprar y vender dólares, invertir en carteras colectivas o fondos de inversión, entre otros beneficios.

¿Cómo está la participación de Global en el mercado?

La participación uno la puede medir con varios criterios, si es por número de clientes tenemos el 10% de los clientes del mercado de valores, si uno lo mide en número de transacciones tenemos el 8%, por volumen podemos tener el 5%. Si lo miramos por patrimonio no somos de las mas grandes, pero si lo miramos por clientes, operaciones, y volumen, somos de las mas importantes.

¿Podrían presentarse nuevos requerimientos en materia de patrimonio, han pensando en mas adquisiciones?

Todos los días estamos mirando oportunidades pero tienen que ser en el momento adecuado, con la gente adecuada y al precio adecuado.

¿Qué proyectos tienen?

Tenemos pensado en lanzar fondos. Actualmente tenemos aprobado un Fondo de Inversión sobre el Mila. Se encuentran en trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia dos fondos: uno, de capital privado, el otro inmobiliario. Esperamos tener todos operando en el segundo semestre del año. Adicionalmente, con la compra de Asvalores estamos analizando la posibilidad de ampliar la red. Y avanzar en un proyecto con tecnologías móviles para abarcar más clientes.