| Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar se encarece por dinámica de generación de empleo en EE.UU

Los inversionistas fortalecieron su confianza en el panorama de la actividad económica en ese país y dedujeron que la Reserva Federal continuará el tránsito de su postura a la normalidad de una manera menos pausada.

4 de agosto de 2017

El entusiasmo regresó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por el resultado alentador del comportamiento del mercado laboral en los Estados Unidos el mes pasado.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales estableció que la generación de empleo en ese país continúa a un ritmo muy dinámico (209.000 puestos), que excedió las previsiones de los analistas (180.000). Además, reveló que los costos laborales aumentaron (2,5% anual) más de lo pronosticado (2,4% anual) y que la tasa de desempleo se redujo de 4,4% a 4,3%.

Por tal motivo, los inversionistas fortalecieron su confianza en el panorama de la actividad económica en ese país  y dedujeron que la Reserva Federal continuará el tránsito de su postura a la normalidad de una manera menos pausada que la esperada.

Las buenas perspectivas de la economía estadounidense inclinaron las preferencias de los inversionistas hacia los activos más riesgosos, como las acciones, motivo por el cual los índices de las principales bolsas tuvieron ganancias moderadas.

Al mismo tiempo, las expectativas de un estrechamiento más rápido de la postura monetaria de la Fed los indujo a liquidar algunas posiciones en los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, que en consecuencia se desvalorizó, por la menor demanda.

La conjetura de un incremento más rápido de las tasas de interés en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluida una gran parte de las de América Latina.

El fortalecimiento del dólar contagió al peso. Por tal motivo, el dólar se tranzó hoy en promedio a $2.974,54 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una  depreciación diaria de 0,7% (o $20) de la moneda nacional. Después de ella, la tasa de cambio interbancaria mantuvo una apreciación de 0,9% (o $26,49) en lo corrido del año.  

Lea también: El dólar sigue débil por dudas sobre estímulo fiscal en Estados Unidos