El gasto del consumo viene creciendo en Estados Unidos. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Consumo aumenta en EE.UU.

Subieron los gastos de los consumidores un 0,4% en diciembre después de un aumento del 0,6% el mes anterior. El dato puede ser bueno para el mercado.

31 de enero de 2014

Los gastos de los consumidores, que en Estados Unidos representan más de dos tercios de la actividad económica, subieron un 0,4 % en diciembre después de un aumento del 0,6 % el mes anterior, informó el Departamento de Comercio.

Este fue el incremento del gasto de los consumidores en dos meses consecutivos más fuerte desde los dos primeros meses de 2012.

Los ingresos nominales, en cambio, se mantuvieron sin modificaciones en diciembre y, con el ajuste por inflación e impuestos, los ingresos reales bajaron un 0,2 %.

El entusiasmo de los consumidores por hacer compras en diciembre cuando sus ingresos no subieron resultó en una caída de la tasa de ahorro al 2,9 %, comprada con el 4,3 % el mes anterior.

El informe mostró que el índice de precios en gastos de consumo, una de las tres medidas de la inflación en EE.UU. y la favorita de la Reserva Federal para determinar la política monetaria, subió un 0,2 % en diciembre, y la inflación subyacente fue del 1,1 % en todo el año. EFE