| 3/10/2014 11:13:00 AM

Nuevo mecanismo de las Pymes para el crédito

Aunque hace menos de un mes entró en vigencia la ley que amplía los bienes sobre los cuales se puede constituir garantías para los préstamos, Asobancaria advierte que se necesitan varias acciones para lograr la meta deseada.

Colombia, al igual que otros de la región, se caracteriza por tener una alta cantidad de Pequeñas y Medianas empresas, Pymes, y microempresas, varias de ellas operando en la informalidad y con pocas posibilidades de acceso al crédito formal.

Ya el 21 de febrero entró en vigencia la Ley 1676 de 2013 “Por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias”, que reforma integralmente el sistema de garantías mobiliarias mediante la unificación de conceptos y modernización de los mecanismos para constituir, registrar y ejecutar las garantías muebles, ahora denominadas Garantías Mobiliarias.

De esta manera, la ley permite ampliar los bienes sobre los cuales se puede constituir garantías, también admite la centralización de la información en un solo registro de libre consulta y las ejecuciones en plazos cortos y sin intervención judicial.

Sin embargo, para que se logren los efectos deseados se requiere de varias acciones, de acuerdo con el gremio bancario del país, Asobancaria. Es así como se necesitaría lograr una reglamentación lo suficientemente clara que permita la puesta en práctica de las novedades regulatorias, además de la socialización, comprensión y adecuada interpretación de la Ley por parte de todos los actores.

También resulta necesario que el Gobierno, conjuntamente con las entidades financieras,
analice las necesidades de ajustar la actual regulación financiera en lo atinente a las garantías, para adecuarla a la nueva disposición.

La etapa de implementación requerirá de la intervención coordinada de todos los actores para así conseguir el objetivo propuesto que no es otro que incrementar el acceso al crédito y fortalecer el sector productivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?