| 12/11/2013 3:00:00 PM

Sistema financiero aumenta sus ganancias

El desempeño de las inversiones y los ingresos por cartera permitieron que las utilidades del sistema financiero pasaran de $5,99 billones a $9,58 billones entre septiembre y octubre de 2013.

Las entidades vigiladas registraron un aumento de $781.740 millones al alcanzar un total de utilidades por $8,20 billones. Entretanto, los fondos administrados pasaron de registrar resultados por -$1,42 billones a $1,38 billones durante este periodo.

De las utilidades presentadas por las entidades vigiladas, los establecimientos de crédito y la industria aseguradora reportaron resultados por $6.41 billones y $648.550 millones. A su vez, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) registraron ganancias por $340.510 millones, mientras que las sociedades fiduciarias lo hicieron por $309.910 millones.

Por su parte, los intermediarios de valores, las instituciones oficiales especiales (IOE) y los proveedores de infraestructura obtuvieron utilidades por $340.850 millones, $315.080 millones y $104.690 millones, respectivamente.
 
Respecto a los fondos administrados, los rendimientos abonados de los afiliados de los fondos de pensiones y de cesantías finalizaron en $1.94 billones, presentando una importante recuperación frente a los rendimientos registrados en el mes inmediatamente anterior (-$27.680 millones). Por su parte, los fondos administrados por sociedades fiduciarias presentaron una mejoría en sus resultados al pasar de -$1,60 billones a -$835.01º millones entre septiembre y octubre de 2013.

En este sentido, y dado el desempeño observado en el sistema durante el mes de referencia, la Superintendencia Financiera de Colombia mantiene una supervisión integral sobre la actividad de las entidades vigiladas y los fondos administrados, con el propósito de garantizar la estabilidad en el sistema financiero y velar por el respeto de los derechos de los consumidores financieros.

En octubre se mantuvo la estabilidad de los mercados financieros internacionales que se observó en el mes anterior, motivando la valorización de las acciones y de los títulos de deuda pública a nivel local. Este comportamiento favoreció el portafolio de inversiones de los intermediarios y de los recursos administrados, el cual unido al crecimiento continuo de la cartera de créditos permitió que se mantuviera el incremento permanente de los activos del sistema financiero colombiano.

El aumento en las inversiones se observó principalmente en los fondos administrados, y fue explicado en su mayor parte por el incremento de los ahorros pensionales y de los recursos administrados por las sociedades fiduciarias.

En particular, los fondos administrados aumentaron sus inversiones en $6,10 billones entre septiembre y octubre de 2013, de los cuales $1,77 billones correspondieron a las fiducias, $1,7 billones a los fondos de pensiones obligatorios (FPO) y $1,07 billones a los recursos de la seguridad social.

Por su parte, la cartera total continuó con el ritmo de crecimiento registrado durante los meses anteriores, comportamiento que estuvo acompañado de la desaceleración de la cartera vencida y del incremento continuo de las provisiones. En octubre el saldo de la cartera ascendió a $275,84 billones al presentar un incremento real anual de 11,37%, resultado que correspondió principalmente a la dinámica de la cartera comercial y de vivienda.

De esta forma, el indicador de cubrimiento se estableció en 152,91%, señalando que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito cuentan con $1.53 para cubrirlo. Como resultado de lo anterior, los activos del sistema financiero aumentaron durante el mes $10,75 billones, incremento que correspondió en $4,43 billones a las inversiones, $2,03 billones a la cartera y $4,29 billones a los demás activos de las entidades vigiladas.

En consecuencia, los activos del sistema financiero mantuvieron una tasa de crecimiento superior al 11% en términos reales anuales en línea con lo observado en los meses recientes y se ubicaron al cierre del mes en $953,49 billones, de los cuales $520,03 billones pertenecieron a las entidades vigiladas y $433,46 billones a los fondos administrados.

A su vez, el ahorro de los colombianos en el sistema financiero ascendió a $268,81 billones en octubre, registrando un crecimiento real anual de 15,80%. Esta dinámica estuvo respaldada por un nivel de solvencia de los establecimientos de crédito (sin cooperativas) de 14,89%, lo que indica que estas entidades cuentan con el respaldo patrimonial necesario para responder ante las pérdidas que se puedan generar en el desarrollo de su actividad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?