Luis Carlos Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, los hombres que lideran a Grupo Aval.

Acciones

Ganancias de Aval mejoran en el tercer trimestre aunque sus gastos se elevan

Para Bancolombia y JPMorgan los resultados del conglomerado financieros no fueron enteramente satisfactorios y aunque sus ganancias netas sumaron 7,7% anual a $444.800 millones sus costos también aumentaron.

3 de diciembre de 2015

Grupo Aval ganó $444.800 millones en el tercer trimestre de 2015, lo que implica un avance de 7,7% frente al mismo periodo de2014.

La firma reportó un crecimiento de casi 30% en su cartera de créditos impulsada por el dinamismo de las hipotecas, el crédito de consumo yel desembolso a empresas. Si se excluye el efecto de la subida del dólar, queaumenta los ingresos provenientes de Centroamérica cuando se convierten enpesos, la cartera aumentó cerca de 17%. 

Sin embargo, Bancolombia calificó los resultados como mixtos y JPMorgan como negativos debido a que el incremento de los costos deterioró algunas medidas de rentabilidad y eficiencia. Entre estos aumentos están unos relacionados con gastos de personal y otros con el fondeo en Colombia debido a una menor liquidez en el mercado.

Lea también: Menor liquidez podría acompañar al mercado por untiempo 

Nuestros depósitos crecieron menos que nuestra cartera ya que el sistema financiero ha sentido el efecto del decreto 2711 por el cual una parte de los depósitos del gobierno, previamente depositados en bancos comerciales, serán ingresados directamente en el Banco de la República. En consecuencia financiamos nuestro crecimiento de cartera reduciendo nuestro portafolio de renta fija”, explicó a inversionistas el presidente de la compañía Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

La compañía declaró que la liquidez ha mejorado en octubre y noviembre pero tiene claro que el próximo año será retador en esa materia no sólo por lo que está pasando con los depósitos del gobierno sino porque la liquidez que trajeron en los últimos años los inversionistas extranjeros ha estado debilitándose en los mercados emergentes. 

JPMorgan aseguró en un reporte a clientes que a los actuales precios de mercado no ve valor en las acciones de Aval, es decir, no ve oportunidad de ganancia para inversionistas. Las acciones preferenciales de Aval operan al inicio de la jornada del jueves con un retroceso cercano al 0.9% y un precio de 1.085.