A las compañías y el Gobierno les está costando demasiado trabajo mantener niveles de producción cercanos a la meta de un millón de barriles de crudo por día. | Foto: Semana

Inversionistas

El petróleo, su futuro e implicaciones en la BVC

Tras los rumores que giraron sobre la continuidad o no del Proyecto Star de Pacific Rubiales, el equipo de Valora Inversiones hizo un análisis de cuál es el futuro que les espera a las acciones del sector petrolero.

28 de julio de 2014

La reciente volatilidad en los precios de las acciones de las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales ha perjudicado notablemente al mercado local, en la medida en que lo mantiene anclado evitando que supere niveles técnicos que son clave para el desarrollo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como, por ejemplo, los 1.700 puntos en el índice de capitalización Colcap.

La incertidumbre inicial y después la confirmación de la noticia sobre la terminación de la prueba piloto del proyecto de recobro mejorado de reservas denominado Star, por parte de ambas compañías, se ha llevado consigo la oportunidad de superar esas barreras técnicas en la plaza bursátil local y, con ello, el repunte de todo el mercado en general.

Para la muestra un botón. El 10 de junio pasado el índice Colcap superó los anhelados 1.700 puntos, pero inmediatamente comenzaron los rumores sobre ambas petroleras y el mercado se contrajo. Esa afectación se siente todavía porque la resistencia no se ha logrado superar con la fuerza que todos esperamos ver. Añoramos lo sucedido en los mercados estadounidenses, desde donde todos los días llegan noticias de nuevos récords históricos.

Estos datos y el comportamiento reciente siguen demostrando lo que hemos insistido desde Valora Inversiones en repetidas ocasiones. Los montos de las operaciones en el mercado bursátil local están concentrados en demasía en apenas tres acciones: Ecopetrol, Pacific Rubiales y Preferencial Bancolombia, obviamente con el agravante de que son de las empresas que tiene mayor número de acciones y accionistas.

Lo mencionamos en artículos anteriores, existen otras opciones interesantes dentro de nuestro limitado mercado de acciones a través de empresas estables y que generan positivos múltiplos financieros. Es una realidad que las firmas comisionistas de bolsa, los traders e incluso los mismos inversionistas deben hacer la tarea de analizar esa información para tomar decisiones que revitalicen a las demás compañías.

Todo esto se basa, además, en que la industria petrolera en Colombia está llegando a un punto de no retorno en el que debe garantizar nuevos hallazgos y resultados de largo plazo. Lo decimos basados en varios argumentos.

El primero de ellos: a las compañías y el Gobierno les está costando demasiado trabajo mantener niveles de producción cercanos a la meta de un millón de barriles de crudo por día.

Segundo, en la Ronda Colombia 2014, que acaba de culminar, tan solo se presentaron interesados por 26 de los 95 bloques ofertados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a lo cual se suma que grandes jugadores como Chevron, Petrobras y hasta la misma Pacific no presentaron una sola oferta por nuevos bloques petroleros.

Entonces, ¿qué pasó? ¿se acabó el apetito? ¿la inseguridad está pesando en las decisiones de inversión? La respuesta podría ser todas las anteriores, pero según palabras de un directivo de la canadiense Pacific Rubiales a la radio local, le están apostando a desarrollar lo que ya tienen asignado.

Tercero, en esa misma Ronda Colombia, la estatal petrolera apenas presentó una oferta, mientras que su filial Hocol radicó interés por cuatro bloques. La petrolera tiene otro factor en contra: la ausencia de grandes hallazgos.

De acuerdo con cifras de la ANH, en lo corrido del año hasta junio Ecopetrol ha realizado trabajos en 13 pozos, de los cuales ocho resultaron secos, tres se encuentran en pruebas y uno reportó evidencia de hidrocarburos. Esta tendencia se ha presentado desde hace varios meses, en tanto su gran hallazgo fue en el Golfo de México a mediados de julio de la mano de la multinacional Shell.

La misma tendencia muestra Pacific Rubiales (junto con sus filiales). A junio había perforado 11 pozos de los cuales cuatro resultaron secos, seis se encuentran en pruebas y uno reportó hallazgo de crudo.

Un dato final para evaluar hacia dónde puede ir la industria petrolera y, junto con ella, la bolsa colombiana: de los 173 pozos fijados como meta por el Gobierno para ser perforados en 2014 se completó un avance de 71 hasta junio pasado, es decir, tan solo el 41%. Dicha meta se ha incumplido desde 2011, tal como lo muestran cifras de la ANH con corte a junio pasado.

La información de este artículo es suministrada por Valora Inversiones, si desea contactarse con ellos puede escribir a info@valorainversiones.com